Ever Almeida prepara a El Nacional de Ecuador para su retorno a Libertadores

El técnico Ever Hugo Almeida prepara el retorno de El Nacional ecuatoriano a la Copa Libertadores en febrero próximo, tras recuperar al equipo de la serie B, a la que cayó en 2020 afectado por una severa crisis económica.

El Nacional, dirigido por el estratega uruguayo-paraguayo, espera con expectación conocer a su rival del sorteo de la primera fase preliminar de la Libertadores que efectuará la Confederación Sudamericana de Fútbol (CSF) este 21 de diciembre.

Almeida, que hizo campeón al equipo en los años 2005 y 2006, regresó en 2021 en procura del ascenso, lo que consiguió en la anterior temporada, aunque el club nacionalista seguía aún afectado por la crisis económica.

Gracias a una disposición de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) para que vaya a la Libertadores el campeón de la Copa Ecuador, el otro torneo profesional que tiene el país, a El Nacional se le abrió esa puerta que la tuvo cerrada desde 2017.

Almeida disputó el título de la Copa Ecuador este año, pero lo perdió ante el Independiente del Valle, que ya se había clasificado a la Libertadores por ser el campeón de la Copa Sudamericana 2022, con lo que dejó libre el cupo que pasó a manos del subcampeón de dicho torneo: El Nacional.

Si bien el equipo trabaja con gran intensidad al mando de Almeida, son pocas las expectativas que ha despertado en los círculos de la prensa especializada su entorno a la Libertadores, pues no ha contratado figuras para reforzar a la plantilla que logró el ascenso.

El Nacional se caracterizó en el pasado por nutrir con figuras a la selección ecuatoriana, debido a la cantidad y calidad de jugadores que salieron de sus canteras, lo que también le llevó a disputar en 24 ocasiones la Libertadores, entre 1968 y 2017.

Además, El Nacional es el único equipo que no contrata futbolistas extranjeros, por lo que el equipo de «los puros criollos», como también le dicen, volverá a la Libertadores solo con ecuatorianos. EFE

Mire también:

El Nacional, uno de los grandes de Ecuador, regresa a la máxima categoría