Después del hallazgo del cadáver de María Belén Bernal la Fiscalía desplegó allanamientos en viviendas de Quito, una en el sector de La Carolina y otra en Pusuquí, en las inmediaciones de la Escuela Superior de Policía, escenario del crimen.
Los inmueble allanado son, por un lado, la casa de la hermana de Germán C., en La Carolina. Por otro, la vivienda de una cadete, amiga de Joselyn S., ambas estudiantes de la Escuela Superior de Policía (ESP).
Los allanamientos se efectuaron la noche del miércoles 21 de septiembre del 2022. En los dos lugares se levantaron indicios para un análisis, informó la Fiscalía, que efectuó los operativos con miembros de la Policía Nacional.
“En la autopsia (de María Belén Bernal) se habla de estrangulamiento y asfixia”, reveló el comandante de Policía, general Fausto Salinas, la mañana de este jueves 22 de septiembre del 2022 en el programa de radio Vis a Vis en NotiHoy.
El alto oficial lamentó lo ocurrido con María Belén Bernal, hallada muerta la mañana del miércoles en el cerro Casitagua, detrás de la Escuela Superior de Policía.
#ATENCIÓN | #Pichincha: dentro de las investigaciones por el caso #MaríaBelénB., #FiscalíaEc, con apoyo de @PoliciaEcuador, ejecutó 2 allanamientos –mediante acto urgente– a las viviendas de la hermana de Germán C. y de una amiga de Joselyn S. (procesada). #FiscalíaConLasVíctimas pic.twitter.com/STprHJrfOf
— Fiscalía Ecuador (@FiscaliaEcuador) September 22, 2022
Cadete procesada penalmente
La cadete Joselyn S., estudiante de cuarto año de la Escuela Superior de Policía, fue procesada penalmente el sábado 17 de septiembre, en una instrucción fiscal que investigaba la (hasta entonces) desaparición involuntaria de María Belén Bernal. La jueza Paulina Sarzoza dictó prisión preventiva en su contra.
La joven de 24 años estuvo al tanto de la visita de María Belén Bernal a la ESP, la madrugada del domingo 11 de septiembre, y de una pelea ocurrida en el dormitorio de Germán C. De hecho, ella se encontraba en la habitación y, supuestamente, salió de allí antes de que llegara Bernal.
La Fiscalía informó que la cadete intercambió mensajes de WhatsApp con Germán C., instructor de la Escuelo, quien le escribió incluso después de esa madrugada. La joven borró ese chat, presuntamente por pedido del oficial, quien era jerárquicamente superior.
En uno de esos mensajes Germán C. le decía que no se preocupara, porque no hay cámaras en el área de dormitorios de la Escuela Superior de Policía.
La familia sacó el caso a la luz
El caso María Belén Bernal se conoció después de que su familia denunciara que no sabían nada de ella desde el 11 de septiembre, cuando ingresó en la Escuela de Policía, donde su esposo ejercía como instructor.
La Fiscalía, tras conocer la denuncia, tomó una primera declaración a Germán C., pero lo dejó en libertad porque la Policía no entregó de forma oportuna los indicios levantados en la ESP.
Después de esa declaración, Germán C., oficial con el grado de teniente y esposo de María Belén Bernal, huyó.
Según la madre de la víctima, en las primeras diligencias se encontraron el teléfono, la cartera, la billetera y una zapatilla de su hija «en la Escuela Superior, debajo de unas gradas, escondido en una funda».