La Policía Nacional allanó este viernes 17 de enero de 2025 las instalaciones de la morgue, en el norte de Quito, en medio de una investigación por asociación ilícita.
Las autoridades investigan una presunta red de corrupción a través de servicios exequiales ofrecidos por personal policial del departamento de Medicina Legal. Los funcionarios pedían dinero a los familiares de los fallecidos a cambio de agilizar trámites para la entrega de los cuerpos, según la investigación.
Lea también:
- Juez dicta prisión preventiva para policía que intentó ingresar droga a cárcel de Cotopaxi
- Abogado del hijo de la vicepresidenta Verónica Abad detenido en caso Fachada
Los prestadores de servicios exequiales también están involucrados en el ilícito. Aunque varios de los afectados se niegan a formalizar la denuncia por temor a represalias.
La Fiscalía señala que los investigados habrían direccionado a familiares a una funeraria, de la que estarían recibiendo «comisiones«. Además estarían entregado información de los fallecidos para que contacten a las familias. En el operativo se levantaron indicios, como celulares, documentos, computadores y más.
En el operativo fueron detenidas, con fines investigativos, cinco personas. Dos son policías en servicio activo y 3 propietarios de funerarias.
Los allanamientos se ejecutaron en las instalaciones de la morgue de la Policía Nacional y en otros puntos no especificados por las autoridades en Solanda, Monjas y Carcelén. Las intervenciones se realizaron con presencia de agentes fiscales anticorrupción.
Estas diligencias fueron ejecutados luego de meses de investigación desde el Departamento de Investigación de la Conducta Policial en un intento por depurar sus filas.
También en Teleamazonas:
#CasoFachada | Abogado del hijo de la vicepresidenta Verónica Abad detenido por tenencia de armas y municiones. Allanamientos en Quito https://t.co/5aIhj7mo5k pic.twitter.com/qqD8XeyQv6
— Teleamazonas (@teleamazonasec) January 16, 2025