La Fiscalía realizó este martes un allanamiento a la municipalidad del cantón Colta, en la provincia de Chimborazo.
Esto tras la denuncia en la compra de productos para la emergencia con un supuesto sobreprecio.
El allanamiento en Colta se realizó con el fin de recabar indicios, como computadores y documentación, relacionados a la compra de insumos de fumigación.
Los detalles en el siguiente video
Otros allanamientos
La Fiscalía informó este sábado de varios allanamientos a las instalaciones del Hospital del Guasmo Sur, en Guayaquil, y otros inmuebles. Esto en el marco de unas investigaciones por presunto peculado en la adquisición de insumos médicos.
Los allanamientos realizados entre la tarde y noche del viernes tuvieron como finalidad el «recopilar elementos de convicción para determinar responsabilidades penales, en una nueva investigación iniciada por presunto delito de peculado», señaló en un comunicado.
Ello, «ante la adquisición de insumos médicos, entre ellos la compra de fundas para cadáveres, en medio de la emergencia sanitaria que enfrenta el país» por el coronavirus, indicó.
Detalló que se intervinieron las áreas de Gerencia Técnica, Subdirección, Administrativo-Financiera, Compras Públicas, Bodegas Generales y Talento Humano.
Allí se encontraron e incautaron documentos relacionados a la adquisición de fundas para cadáveres. Además, de un CPU y tres tipos de fundas para cadáveres (se tomaron dos muestras de cada una para las investigaciones).
Además, se allanaron dos domicilios del gerente del Hospital: uno en el sector oeste de Guayaquil y otro en Daule, reza el escrito.
Y, en el cantón Durán se allanó la vivienda del principal de Compras Públicas de la casa asistencial.
La Fiscalía de la provincia del Guayas inició de oficio una investigación previa, el pasado 9 de mayo, por el presunto delito de peculado contra funcionarios del Hospital General Guasmo Sur y a varias compañías proveedoras, por presuntas irregularidades en la compra de insumos médicos y fundas para cadáveres.
Desde el pasado 16 de marzo, la población de Ecuador se encuentra en aislamiento domiciliario, en uno de los mecanismos aplicados por las autoridades para detener el avance del COVID-19, por el que han fallecido más de 2.500 personas, y del que están contagiadas 31.467, según la cifras oficiales.
Con información de EFE