La Fiscalía junto a la Policía Nacional allanó, la madrugada de este lunes 23 de diciembre del 2024, la Base de Taura por la desaparición de cuatro menores de edad en Las Malvinas, sur de Guayaquil. También de forma extraoficial, se conoce que los agentes fiscales retiraron 16 celulares de militares para la indagación.
La diligencia se realizó después que el ministro de Defensa, Gian Carlo Loffredo, confirmara en una entrevista radial que la detención de Josué e Ismael Arroyo, de 14 y 15 años; y sus amigos, Saúl Arboelda, de 15 años, y Steven Medina, de 11 años, se realizó por una patrulla militar, conformada por 16 militares.
Además, ocurre 16 días de su desaparición tras la denuncia de sus familias, donde se relata que los uniformados golpearon violentamente a los jóvenes antes de subirlos al balde de una camioneta y que realizaron disparos al aire. Posterior a ello, según el testimonio de sus padres, fueron abandonados en Taura.
El Ministro de Defensa también detalló que la madrugada de este lunes se realizó una segunda instrucción fiscal. Allí se requirió los vehículos en los que se transportaron a los adolescentes y ciertas prendas de los miembros de la patrulla.
«Nosotros los teníamos agrupados en la escuela militar y los hemos transportado hasta la base con el fiscal para que él haga sus investigaciones y recabe lo que tenga que recabar», afirmó Loffredo, al detallar que también se pidieron los videos de las cámaras de seguridad.
Lea también:
- ¿Por qué la investigación de la desaparición de cuatro menores fue trasladada a Quito?
- Testimonios de familiares de cuatro menores desaparecidos: ‘Me da miedo que le hayan hecho algo’
«Aquí no se va a encubrir a nada ni a nadie. En este caso, aunque acabamos de escuchar de la voz del padre que los niños han sido liberados por las fuerzas del orden y que tomó contacto con ellos, yo le he dado la instrucción al jefe del Comando Conjunto de que instaure inmediatamente un tribunal de disciplina militar«, agregó Gian Carlo Loffredo.
De igual forma, el Ministro de Defensa señaló que este tribunal militar se encargará de «investigar y sancionar las acciones o inacciones que hayan cometido los miembros de esta patrulla» que se dirigía a la base de Taura. Y, en caso de encontrar delitos penales, estará en la obligación de informar a la Fiscalía.
También en Teleamazonas:
#ATENCIÓN | Ministro de Defensa Giancarlo Loffredo confirma que una patrulla militar aprehendió a los menores desaparecidos en Guayaquil. Detalles https://t.co/IV7Pk9Uuzf pic.twitter.com/BU1ii2Vfuz
— Teleamazonas (@teleamazonasec) December 23, 2024