Miles de estudiantes regresan a clases desde este lunes 1 de septiembre del 2024, en el régimen Sierra – Amazonía en Ecuador.
Una adecuada alimentación es clave para mantener el óptimo funcionamiento del cuerpo, en época escolar, es aún más importante por el rol que cumple en el fortalecimiento del sistema inmune.
De hecho, la salud de los seres humanos está estrictamente relacionada a este sistema, el cual necesita mantener una microbiota adecuada, que se refiere al conjunto de microorganismos o bacterias que residen en el intestino.
Para ello, una dieta balanceada, adecuada, equilibrada, suficiente y sana es esencial.
Lea también
- Plan nutricional 2022 ¿Cómo crearlo y mantenerlo durante todo el año?
- ¿Cómo influye la alimentación en la salud mental?
Si bien a lo largo del año es indispensable mantener adecuados hábitos, no solo alimenticios sino de vida (como la práctica de ejercicio, por ejemplo), es necesario una guía para entender la relevancia de consumir alimentos saludables en este inicio escolar, y cuáles son infaltables tanto para niños, como para jóvenes.
Líquidos
El cuerpo humano está compuesto por células, tejidos, proteínas y órganos, y su funcionamiento requiere una cantidad indispensable de líquidos.
La principal fuente de hidratación es, por supuesto, el agua, pero si se busca consumir líquidos de otra forma, se puede optar por jugos, avenas y leche.
Frutas
La vitamina C que aportan estos alimentos es clave para mantener un sistema inmune fuerte, así como para combatir infecciones y ayudar a la producción de glóbulos blancos, que son los encargados de cuidar la salud del organismo.
Si no se desea consumir la fruta sola se puede combinar yogur. Un beneficio del consumo de frutas, específicamente de arándanos y otros frutos rojos, es su gran aporte de antioxidantes.
Estas frutas contienen antocianina, una sustancia inmuno protectora, y se pueden disfrutar naturalmente o en preparaciones como jugos o avenas.
Vegetales
Los vegetales son muy ricos en todo tipo de nutrientes, por eso la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda incluirlos diariamente como parte de una dieta saludable baja en grasas, azúcares y sodio para reducir el riesgo de enfermedades.
Entre los vegetales más fáciles de incorporar en sopas, ensaladas y otras preparaciones son el brócoli, la espinaca, zanahoria, remolacha, y pimientos, entre otros.
Lácteos
El aporte de proteína natural de alto valor biológico que se obtiene de los lácteos ayuda a cubrir con una parte importante de los requerimientos de proteína de una persona, evitando una dieta deficiente de este nutriente.
Productos como la leche, el queso y el yogurt aportan calcio, péptidos activos, lactoalbúminas, y vitaminas A,B y D, que son responsables también de mantener sano al sistema inmune.
En la temporada escolar las necesidades de energía y nutrientes aumentan por la actividad física y mental de ahí que una dieta balanceada contribuirá a mantener sano el organismo de los estudiantes.
Granos y cereales
Avena, arroz integral, cebada, quinoa, trigo integral… existe una gran variedad de granos que puede incluir en la dieta diaria de los niños y jóvenes por su riqueza nutricional.
Son una excelente fuente de fibra, vitaminas (como la vitamina B y la vitamina E) y minerales (como el hierro y el magnesio).
Además, el consumo de cereales integrales se asocia con beneficios para el sistema inmunológico como la reducción del riesgo de enfermedades cardiovasculares y la mejora del control glucémico.
También en Teleamazonas
¿Sabes en qué parte del refrigerador y cómo se guardan los alimentos crudos y los cocinados? Si la respuesta es no, te contamos la forma correcta de refrigerar o congelar tu comida para evitar enfermedades 🤒 https://t.co/hX3VgPBD2t pic.twitter.com/VqPZeTIPjr
— Teleamazonas (@teleamazonasec) August 4, 2023