Freddy Marcelo Anchundia Loor, alias ‘Anchundia’ fue encontrado muerto en la cárcel Regional Guayas #4, la noche del 8 de noviembre del 2023. Era cabecilla del grupo delictivo organizado R7, dedicado a los delitos de sicariato, microtráfico y extorsión.
El Servicio Integrado de Atención a Personas Adultas Privadas de la Libertad y Adolescentes Infractores (SNAI) confirmó el deceso. La muerte de alias ‘Anchundia’ se dio en medio de enfrentamientos armados entre los miembros de los grupos delictivos Los Lobos y Las Águilas, al interior del centro penitenciario de Guayas.
Alias ‘Anchundia’ tiene un amplio historial delictivo. Operaba principalmente en las provincias de la Costa y tenía aliados en todas las cárceles de país. Su grupo delictivo está confirmado por al menos 50 personas, según información de la policía.
Lea también:
- Dos heridos tras enfrentamientos en la Penitenciaría del Litoral
- Sentencian a 40 meses de prisión a una persona por ingresar objetos prohibidos a la Penitenciaría
En febrero de 2015, se convirtió en el más buscado de la ciudad de Pedernales por el asesinato de un hombre en La Chorrera —una zona cercana a Pedernarles, en la provincia de Manabí, detalla el portal digital GK.
Además, era investigado por la Policía Nacional por otros delitos como venta de droga, evasión, asesinato, entre otros. Antes de formar su propio grupo delictivo, alias ‘Anchundia’ fue parte de otros grupos como Los Choneros. Salió de esa organización tras el asesinato de su cabecilla, Jorge Luis Zambrano, alias ‘Rasquiña’.
De acuerdo con los datos de la Policía Nacional, Anchundia también fue el responsable de las masacres en la cárcel de Turi, en Azuay, y de Bellavista, en Santo Domingo de los Tsáchilas. Ambas ocurrieron en 2022, cuando Anchundia se encontraba recluido en esos centros penitenciarios.
Tras conocerse su muerte, el SNAI indicó que brindará todas las facilidades a la Fiscalía General del Estado para las investigaciones correspondientes.