Los incentivos para alianzas electorales nuevamente buscan reducir candidatos

El plazo para conformar alianzas electorales de cara a los comicios generales de 2025 está en marcha. El Consejo Nacional Electoral (CNE) ya recepta las solicitudes que deben ser presentadas por las organizaciones políticas.

Pero, la posibilidad de establecer alianzas tiene un objetivo: reducir el número de candidatos. Por tercera ocasión, desde la implementación de las reformas al Código de la Democracia que entraron en vigencia desde 2020, se activan incentivos para buscar acuerdos entre las organizaciones políticas en votaciones para presidente, vicepresidente y asambleístas.

¿Qué incentivos establece el Código de la Democracia?

Primero, la normativa establece un 20% adicional en el monto asignado a cada organización para la promoción electoral. Ayer, 22 de julio de 2024, el Pleno del CNE aprobó una proyección de USD 13 millones para esta finalidad.

Este fondo electoral es el presupuesto que se asigna a los medios de comunicación para la promoción de todos los candidatos durante la campaña para los comicios de febrero del próximo año.  

Lea también:

El Código de la Democracia también obliga a las organizaciones políticas a destinar un porcentaje de las candidaturas a los jóvenes. En caso de no cumplir con este requisito, las listas de  candidatos a asambleístas no son aceptadas.

Por eso, como incentivo, se establece que el cumplimiento de ese porcentaje se lo atribuirá a todas las organizaciones políticas que integran la coalición.

La normativa electoral también establece que un 50% de los encabezamientos de las listas debe ser de mujeres. En este caso, este requisito cumplido también se atribuirá a todos los integrantes de la alianza.

Otro incentivo importante es el de la asignación de la votación. El Código de la Democracia establece que, si las organizaciones políticas de ámbito nacional no obtienen el 4% de los votos válidos en dos elecciones pluripersonales distintas y consecutivas a nivel nacional podrán ser canceladas del registro permanente.

Con este incentivo, el porcentaje de votación se atribuirá a todas las organizaciones de la alianza.

Para el analista político Esteban Ron, este último es el que más interesa a las organizaciones políticas. «Al momento de hacer la evaluación de los votos y dignidades que han logrado, este no se parte proporcionalmente sino que se los entrega completo a cada organización», dijo.

El plazo para inscribir las alianzas vence el próximo 30 de agosto. Sin embargo, no basta solo con inscribir la coalición, el Pleno del CNE deberá pronunciarse sobre si da paso o no a la solicitud.

También en Teleamazonas: