El exdirector nacional de Rehabilitación Social, Alfredo Muñoz, dio a conocer su criterio sobre los crímenes registrados en cárceles ecuatorianas.
En el espacio de entrevistas «Los Desayunos 24 Horas», Muñoz resaltó lo que se hizo y lo que no se hizo en temas de rehabilitación social.
«Del 2007, que teníamos 10.000 detenidos a la actualidad aumentó a 40.000 detenidos. Pero más allá hay que analizar qué se hizo y qué no».
«Durante el gobierno anterior se construyeron 3 centros de rehabilitación social y se adecuaron otros, Entre ellos, se construyeron nuevos pabellones en la penitenciaría del Litoral», indicó Alfredo Muñoz.
Así, la capacidad de alojamiento de detenidos es de 30.000. «el déficit es de 30%, lo que produce hacinamiento y esto genera problemas de entrada».
«Si tampoco se hace una separación de los detenidos entre máxima, media y baja peligrosidad», basado en evaluaciones psicológicas, se complica la situación.
Para Alfredo Muñoz, el uso de tecnología puede ayudar a mejorar la custodia y vigilancia de los centros penitenciarios.
«El problema desafortunadamente es que todo lo que dijo el presidente Lenín Moreno ya se le dijo que tenía que hacer hace dos años. Cuando pedimos que declara la emergencia del sistema penitenciario presentamos un plan de acción a seguirse. Esto es, mejorar el sistema de seguridad en los filtros de ingreso, mejorar la video vigilancia, mejorar el sistema de inhibidores de señal celular. Todo esto se pidió», afirma Muñoz.
«Pero se declaró una ‘emergencia de papel’ y no se hizo absolutamente nada», indicó.
Kléber Carrión analiza la matanza de reos en cárceles ecuatorianas
Revise aquí la entrevista al candidato a la vicepresidencia del Ecuador, Carlos Rabascall https://t.co/OCoVgHirqw pic.twitter.com/bkeliwOFNX
— Teleamazonas (@teleamazonasec) February 25, 2021