Alexis Mera busca acceder a la prelibertad con cómputo de su pena

El exsecretario jurídico del correísmo, Alexis Mera, busca acceder a la prelibertad. Un informe señala que a Mera se le habría podido conceder este beneficio el año pasado, si se toma en cuenta el Código Orgánico Integral Penal (COIP) anterior. Esto, debido a que ya cumplió dos quintas partes de su sentencia.

A finales de octubre, la defensa de Mera solicitó a un juez de Garantías Penitenciarias que se pronuncie respecto del cómputo de su pena. Un mes después, el director del Centro de Privación de Libertad de Tungurahua emitió un informe en el que explica la situación al juez.

En esa resolución se dice que Mera, condenado a ocho años de prisión, cumplirá la totalidad de su pena el 1 de junio de 2027. También, que el 13 de agosto pasado podía acceder a la prelibertad, tras cumplir dos quintas partes de su sentencia, según el COIP anterior.

Con el vigente, Mera podría acceder al régimen semiabierto, según el informe, en marzo de 2024. Para entonces habría cumplido cuatro años y nueve meses de su pena. Mientras que al régimen abierto podría pasar en octubre de 2025.

También en Teleamazonas:

El régimen semiabierto

Según el COIP, con el régimen semiabierto, una persona privada de libertad puede desarrollar sus actividades fuera del centro de detención, de manera controlada. Mientras, el régimen abierto le permite hacerlo con menos controles, incluso solo presentándose una vez por semana en algún centro de reclusión.

De acuerdo con el informe, Mera está privado de libertad desde el 1 de junio de 2019. Se aclara que el tiempo que ha permanecido con arresto domiciliario se cuenta como si hubiese estado privado de la libertad. Así lo señala el director del Centro de Privación de Libertad de Tungurahua, en donde Mera se encuentra desde finales de 2020.

El exsecretario jurídico del correísmo fue sentenciado a ocho años de prisión por cohecho, en calidad de coautor. Además debe reparar al Estado con 778.000 dólares y ofrecer disculpas públicas.

Aún no hay una resolución, pero la defensa de Mera apunta al cómputo de su pena, tal como lo intenta por este mismo caso (Sobornos 2012-2016), el exvicepresidente Jorge Glas. Esto ya lo consiguió el exgerente de Petroecuador, Alex Bravo, sentenciado por la trama de corrupción que se destapó al interior de la estatal petrolera.

Lee también: