Alexander Levoyer: ‘La prioridad de las FF.AA. es blindar las fronteras’

“Colombia realiza cinco cosechas al año de hoja de coca, ellos necesitan insumos, por eso la prioridad de Fuerzas Armadas es blindar las fronteras”, dijo el general Alexander Levoyer, comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta de Esmeraldas, la mañana de este lunes 24 de octubre de 2022 en el espacio de entrevistas de 24 Horas en Teleamazonas.

El comandante atribuye los asesinatos registrados en el país a la búsqueda de «liderazgo y espacios de poder para el microtráfico»

“La muertes violentas lamentablemente podrían seguirse produciendo”, afirmó Alexander Levoyer.

En el marco de la mesa del Consejo de Seguridad Provincial de Esmeraldas, presidido por el ministro del Interior, Juan Zapata, este sábado 22 de septiembre de 2022, se ratificó que esa jurisdicción se mantendrá como «Zona Especial de Seguridad» y no será necesario que se declare estado de excepción.

La conformación de este consejo tiene como objetivo establecer acciones inmediatas tras el aumento de la inseguridad y la difusión de panfletos amenazantes en la provincia verde.

“La Zona Especial de Seguridad tiene una fecha de inicio, pero no de caducidad, lo que permite articular coordinaciones con todas las instituciones del Estado”, indicó Levoyer.

Según el comandante, esta declaratoria permite gestionar acciones directas con la Policía Nacionalsin limitar derechos a la población”.

YouTube video

Banda ‘Los Tiguerones’

“En la cárcel de Esmeraldas no tenemos más de 1 100 hombres, pero “Tiguerones” yo estimo que son 250 o 300 ”, dijo el general

Sobre la presencia de esta banda en las calles de Esmeraldas , Levoyer afirma que «no hay tantos miembros de esta organización».

“El buen accionar de la Policía y Fuerzas Armadas produce el efecto “Globo”, es decir, que la delincuencia migra de una provincia a otra, de un país a otro”, recalcó el comandante.

Asimismo, Levoyer indicó que la captura de líderes de bandas produce una serie de “muertes selectivas”, que realizan los miembros de estas organizaciones.

Lovoyer indicó que el Estado ha proporcionado del armamento necesario a las Fuerzas Armadas, pero “el proceso de compra las retrasan un poco”