El caso Alexander Bolaños terminó con una fuerte sanción para el futbolista del Independiente del Valle. La Comisión Disciplinaria de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) decidió suspenderlo por tres años por una presunta falsificación de su identidad.
Cerca de las 12:15 de este viernes 19 de julio del 2024, los rayados anunciaron que rescindían el contrato con Bolaños por la falsificación de documento, «una vez que el ente encargado y rector del fútbol ecuatoriano ha comprobado y sancionado al jugador».
«El club se siente profundamente apenado por lo decepcionante de esta situación. Expresamos nuestro total rechazo a este tipo de prácticas en el fútbol del Ecuador«, añadió el club en un comunicado difundido en redes sociales.
🚨 Comunicado Oficial | pic.twitter.com/UoTCItrqf8
— Independiente del Valle (@IDV_EC) July 19, 2024
La sanción se emitió meses después que Genaro Huacón denunciara una supuesta adulteración de documentos de identidad en el fútbol ecuatoriano. Él polémico personal del fútbol ecuatoriano aseguró que Bolaños en realidad se llama Romario y tiene más de 24 años de edad.
En medio de cuestionamientos y acusaciones a Huacón, la FEF y LigaPro investigaran el caso. Ante ello, el Independiente del Valle, club donde milita desde enero del 2024, anunció una denuncia contra Huacón.
A través de un comunicado, los rayados también enfatizaron que previo su fichaje jugó en otros clubes nacionales e internacionales y también fue parte de las selecciones ecuatorianas sub-20 y sub-23, «sin que nunca se haya sugerido ninguna irregularidad en los datos de su identidad«. Y acusó a Huacón de intentar perjudicarlos y extorsionarlos.
Lea también:
- LigaPro investiga posible falsificación de documentos de Alexander Bolaños
- Independiente del Valle denunciará a Genaro Huacón en Fiscalía
El 24 de mayo del 2024, Alexander Bolaños recibió una suspensión provisional de la FEF, por lo que el Independiente del Valle anunciaba que no tomaría en cuenta al jugador para su primer equipo. Asimismo, se anunció que el futbolista debía presentarse a la Comisión Disciplinaria de la FEF para presentar sus alegaciones.
Un mes y medio después, la FEF tomó una decisión definitiva. Basándose en el artículo 220 del Código Disciplinario resolvió que «declara autor directo de la infracción citada y se le impone la sanción de tres años de suspensión para ejercer una o cualquier otra actividad o función relacionada con el fútbol».
«Hágase conocer esta sanción al departamento de COMET de la Federación Ecuatoriana de Fútbol para que en mérito de esta sanción se elimine del sistema la inscripción de Alexander David Bolaños Casierra, y para que durante los tres años que dure la suspensión antes citada no pueda inscribirse en la Federación Ecuatoriana de Futbol a Jancer Romario Bolaños Casierra«, agrega el documento.
También en Teleamazonas:
¡Polémica! Supuesto exrepresentante de Alexander Bolaños puso en duda la identidad del futbolista ecuatoriano. ¿Qué ocurrió? https://t.co/K53I8iy6Nf pic.twitter.com/UYB32pkcOY
— Teleamazonas (@teleamazonasec) April 9, 2024