La actividad de los últimos días en el volcán Cotopaxi es la mayor registrada desde el 2018, según el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional. El viernes 21 hubo vapor de agua y el sábado 22 se reportó un tremor y emisión de ceniza.
El domingo 23 de octubre del 2022 el Gobierno de Ecuador informó que el Servicio de Gestión de Riesgos activó la alerta amarilla en el coloso, ubicado en la Sierra centro.
En ese contexto, el GAD de Rumiñahui y el Municipio de Quito han prendido las alertas frente a un eventual escenario de erupción.
“Se ha activado el COE Provincial (Comité de Operaciones de Emergencia de Pichincha), determinamos las rutas de evacuación, la señalización y que todo ese plan de respuesta y contingencia esté totalmente actualizado”, dijo el alcalde de Quito, Santiago Guarderas.
Wilfrido Carrera, alcalde de Rumiñahui, aseguró que se garantizan los servicios básicos y se evaluarán alternativas para la modalidad de estudio de niños y jóvenes en el cantón.
Los especialistas en Gestión de Riesgos recomiendan a la población actualizar su plan familiar de emergencia, en el cual se defina el rol que asumirá cada persona en casa ante una eventual erupción.
Sin embargo, Mario Ruiz, director del Instituto Geofísico, sostiene que no se ha detectado ningún signo que haga pensar que se avecina una erupción grande del Cotopaxi.
“La tarea del instituto es mantener la vigilancia y en el caso de que se presente una actividad nosotros estaremos reportando oportunamente”, comentó Ruiz.
Seguimiento
Hasta el 2014 el Instituto Geofísico reportaba hasta 12 sismos por día en el volcán Cotopaxi. Actualmente reporta en promedio 20 o 30 sismos.
Adicional a ello, este fin de semana esta entidad registró además la caída de ceniza y flujos de lodo, por ello, el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos decidió declarar alerta amarilla para la zona de influencia del volcán.
De acuerdo con el Manual del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional, el nivel de alerta amarilla implica que se actualicen todos los planes de contingencia a nivel cantonal, provincial y nacional en caso de que la actividad se incremente.
La alerta amarilla, que se activa ante una amenaza, es previa a la naranja (para un inminente evento) y la roja (evento en curso).