Alerta por ríos desbordados, deslizamientos e inundaciones en Ecuador

Las intensas lluvias han provocado múltiples emergencias en Ecuador en las últimas 24 horas. Dos ríos desbordados, deslizamientos e inundaciones a escala nacional levantaron las alertas de organismos de socorro este 5 de febrero del 2024.

De acuerdo con el último reporte de la Secretaría de Gestión y Riesgos, con corte a las 07:00 de este lunes, se registran dos ríos desbordados en Pichincha y El Oro. Uno de ellos es el río Mashpi, ubicado en Quito, que causó daños en dos viviendas por el ingreso de agua, y el otros es el río Palenque, el cual afectó a una vivienda.

Mientras que 26 afluentes tienen una tendencia a aumentar el caudal. Tres estos caudales se ubican en la provincia de Cotopaxi, uno en el Oro, doce en Guayas, nueve en Los Ríos y uno en Morona Santiago. Por el momento, no han causado afectaciones.

Además, la vía Esmeraldas – Quinindé, en el sector de Timbre, se encuentra cerrada por un aluvión, al igual que la vía Alausí – Guamote, donde se reporta un deslizamiento. Y el paso a la vía al ingreso del cantón Ventanas por la avenida Seminario Puente Viejo en la E-25 hasta la calle 6 de Octubre está prohibido por el aumento del caudal del río a causa de las fuertes lluvias.

Lea también:

Mientras que la ciudad de Guayaquil amaneció con varios reportes de inundaciones. Según reportes del ECU 911 hay acumulación de agua en: Sauces 6, Av. Quito y San Martín, Cdla. Guangala, Av. Pedro Menéndez y Luis Cordero Crespo, Av. 25 de Julio y Roberto Serrano y en Km 14 de la vía Daule.

Ibarra fue otra de las zonas más afectadas por las fuertes lluvias, que causaron inundaciones. Una fuerte corriente de agua con lodo generó fuertes afectaciones y pánico en San Antonio.

El Cuerpo de Bomberos de Ibarra informó que atendió emergencias en casas y vías inundadas en: La Bola Amarilla, Ajaví Grande, La Floresta, Priorato, Yacucalle, 10 de Agosto y Azaya Norte.

¿Cuándo terminarán las lluvias?

Las lluvias, tormentas y vientos se mantendrán hasta el 7 de febrero del 2024, según el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi). Por lo que es posible que este tipo de emergencias continúen presentándose.

«El calentamiento diurno y la alta humedad atmosférica provocará en las siguientes horas lluvias con tormentas en varios sectores; principalmente al norte del país e interior del Litoral«, advirtió el instituto el 4 de febrero.

De acuerdo con el reporte del Inamhi, las zonas más afectadas serán: Esmeraldas, Santo Domingo, Los Ríos Pichincha, Manabí, Guayas, Imbabura, Cotopaxi, Bolívar, Sucumbíos, Napo y Orellana.

También en Teleamazonas: