Un último análisis de laboratorio realizado por la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) encontró niveles de plomo en un lote de salsas de tomate.
Los productos pertenecen a la marca «Gustadina», según informó la entidad este domingo 21 de enero del 2024, en su cuenta de X (antes Twitter). Las botellas contaminadas pertenecen al lote 83186593.
De igual manera, las autoridades informaron que también se detectaron niveles de plomo en el lote 231043 de salsa de tomate de la marca Marcellos.
Lea también:
- Arcsa clausuró establecimientos y retiró más de 3 000 productos cosméticos sin registro sanitario
- Alerta en Ecuador por contaminación con plomo en nuez moscada molida
Los analistas de la entidad de control sanitario recomienda a la ciudadanía no consumir este alimento. La entidad de vigilancia sanitaria detalló que estos productos están sujetos a un retiro inmediato de perchas.
De igual manera, aseguraron que este domingo los técnicos de Arcsa realizaron un barrido intensivo en más de 240 tiendas, supermercados, restaurantes y demás comercializadoras de alimentos de todo el país para identificar el almacenamiento y expendio de esos lotes de producto.
Previamente Arcsa había alertado de la contaminación en la canela molida Los Nogales de la marca Negasmart S.A.; en la morcilla tipo I de la marca de Embutidos Oro y en la premezcla para conos de helado sabor vainilla de la marca Bakels.
Las especias que se producen en Ecuador o importan han sido recategorizadas como productos de alto riesgo. Según Arcsa, esta medida permitirá «ejecutar controles más estrictos antes de su ingreso al país y vigilar su producción nacional».
La Arcsa difundió la semana pasada una lista de alimentos que han sido analizados y están libres de plomo y aptos para el consumo humano. Aún hay alerta por la contaminación de tres productos y continuarán con los análisis.
La alerta en el país se activó cuando la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por su nombre en inglés), denunciara la presencia de plomo en papillas fabricadas en Ecuador. A partir de eso, se anunció el análisis de cerca de un millar de productos que contienen canela en polvo y se distribuyen en el país.
Gustadina emitió un comunicado
Tras la alerta que emitió la Arcsa sobre la presencia de plomo en el lote de salsa de tomate, Gustadina emitió un comunicado con su postura. Según la empresa, el producto fue fabricado en el mes de octubre del 2023 y no representa un peligro para el consumo.
Según la empresa, la entidad cumple con estándares internacionales. Sin embargo, todos los productos de ese lote ya fueron retirados del mercado. A continuación el comunicado:
“La marca Gustadina, fundamentada en su compromiso y responsabilidad de brindar una alimentación de calidad a los ecuatorianos y en respuesta al comunicado de la ARCSA sobre la presencia de metales pesados en un lote del producto Salsa de Tomate, informa a la ciudadanía que:
El lote 83186593, único identificado por la ARCSA en esta alerta, elaborado en octubre de 2023 del producto Salsa de Tomate en particular y todos nuestros productos, cumplen las normas internacionales de agencias de regulación de alta vigilancia sanitaria para alimentos procesados como son la FDA (Food and Drug Administration) y el CDC (Center for Disease Control) de los Estados Unidos de América así como con los lineamientos de la Organización Mundial de la Salud y cuentan con la certificación de seguridad alimentaria conforme a los estándares internacionalmente reconocidos.
Hacemos esta aclaración ya que localmente no existe una norma que regule la presencia de metales pesados en Salsa de Tomate.
Si bien respetamos los informes emitidos por la autoridad, en este caso el ARCSA, en función de los parámetros internacionales expuestos anteriormente, podemos afirmar que nuestros productos Gustadina no representan ningún problema para la salud de quienes los consuman, ya que calidad e inocuidad han sido contrastadas con estándares globales.
En base a nuestra responsabilidad y a pesar de que todos nuestros productos son seguros, hemos decidido retirar del mercado todo el producto correspondiente al lote mencionado y trabajaremos en conjunto con el ARCSA para continuar ofreciendo productos inocuos y de calidad».