Alerta en Guayaquil por el uso de un medicamento no aprobado para los ojos

El uso del medicamento Avastin para el tratamiento de trastornos de la retina en una clínica privada de Guayaquil encendió las alertas del Ministerio de Salud (MSP). Esa cartera de Estado también anunció la presentación de una denuncia en Fiscalía por falsificación de medicamentos.

El MSP activó a la Agencia de Regulación y Control Sanitario (ARCSA) y la Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud (Acess). La primera emitió una alerta “sobre el uso no aprobado de Avastin (Bevacizumab) para tratar trastornos de la retina”.

También activó a la Comisión Técnica de Farmacovigilancia en la clínica Dr. José Sacoto Navia, ubicada en Guayaquil. Pero, además de las dos acciones, también hay una alerta por a falsificación de dos lotes de Avastin (H0378B10 y B7267), al no ser importados por el titular del registro sanitario.

Se presentó una denuncia ante Fiscalía por el delito de falsificación de medicamentos, la cual se amplió posteriormente con información adicional sobre la cadena de distribución y comercialización de estos lotes”, informó el Ministerio de Salud.

Lea también:

En cambio, la Acess inició un análisis de las historias clínicas de los pacientes para evaluar los aspectos administrativos y asistenciales. Todo esto con la finalidad de emitir informes de auditoría.

“Una vez que finalicen estas acciones de control, cada una de las entidades adscritas al MSP tomarán las medidas que sean necesarias conforme a la normativa vigente”, señaló el Ministerio.

También en Teleamazonas: