Alerta por lluvias, tormentas y viento en Ecuador

El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) emitió la Advertencia Meteorológica N° 55. Así lo difundió en sus redes sociales este lunes 4 de diciembre de 2023 con un mapa de afectaciones.

De acuerdo con la información de la institución, la cantidad de lluvia podría aumentar entre las 15:00 de este lunes hasta las 19:00 del 8 de diciembre. La llegada del fenómeno de El Niño se estimó con un aumento de lluvias la primera semana del último mes de 2023.

Sin embargo, de acuerdo con el Índice Ecuatoriano del Fenómeno El Niño (IEFEN), las perspectivas y al criterio experto del comité Erfen, se mantiene el estado de El Niño ACTIVO en Ecuador, así como la Alerta Naranja emitida por la Secretaría de Gestión de Riesgos a nivel Nacional.

Lea también:

El Inamhi advierte que es probable la acumulación de agua en infraestructuras como casas, comercios o pasos a desnivel. También podría ocurrir el desbordamiento de ríos u otros cuerpos de agua. Así mismo, las lluvias más fuertes traerán consigo descargas eléctricas y ráfagas de viento.

Las zonas afectadas son:

  • Región Litoral: las lluvias más fuerte se presentarán al interior de las provincias de Esmeraldas, Santo Domingo de los Tsáchilas, Manabí y norte de Guayas.
  • Región Interandina: el norte y sur serán los sectores más afectados. Principalmente al occidente de Carchi, Imbabura, Pichincha, Cotopaxi y Azuay.
  • Región Amazónica: en esta zona se prevén lluvias de moderada y alta intensidad. De manera particular en el centro y norte, incluidas las provincias de Sucumbíos, Orellana y Pastaza.
https://twitter.com/inamhi_ec/status/1731716794971271285

Los días con más lluvias intensas serán el 5, 6 y 7 de diciembre. Sin embargo, tanto le mapa como la información se actualizará de manera permanente por parte de la institución meteorológica.

El Inamhi mide la cantidad de lluvia que cae para determinar si se trata de un rango normal, medio, alto o muy alto. Se estima que en la región Costa, especialmente en la Provincia Verde caiga entre 42 y 70 milímetros, lo que equivale a «muy alto».

También en Teleamazonas: