Inmahi emite alerta por lluvias, tormentas y viento en Ecuador

El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inmahi) emitió una alerta por lluvias, tormentas y vientos. El reporte incluye un aumento en la cantidad de lluvia que caerá en diferentes zonas del país.

La alerta va desde las 17:00 de este miércoles 5 de julio hasta las 20:00 del 10 de julio. Durante esos cinco días se estima que aumenten las precipitaciones y ráfagas de viento.

Lea también:

Al norte e interior de la región Litoral, estribaciones de la cordillera Oriental y Occidental y en la Amazonía se prevén lluvias de «variable intensidad». Las lluvias responden al calentamiento del océano y «desprendimiento de humedad» desde la zona norte de Ecuador.

En las regiones Litoral e Insular se estima que caiga con más fuerza la lluvia en horas de la tarde y noche. Al interior de la región podría haber tormentas aisladas. Y no se descarta lo propio para las islas.

Las provincias con mayor alerta son Esmeraldas, Santo Domingo de los Tsáchilas, Manabí, Los Ríos y Guayas.

En la Amazonía se prevé que las lluvias se mantengan moderadas. Aunque podrían aumentar la intensidad en el norte y en la estribación de la cordillera oriental. Sucumbíos, Napo y las estribaciones son las que recibirán mayor cantidad de precipitaciones.

La Sierra tendrá un escenario de «variable intensidad», a excepción de las zonas de estribaciones donde puede aumentar. Serían más fuertes en las provincias de Tungurahua y Bolívar, según el Inmahi.

También en Teleamazonas: