El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) pronostica un aumento considerable en el clima de dos provincias del país. La alerta es en Imbabura y Pichincha por la radiación extrema.
Los niveles de radiación se miden desde 1 hasta más de 11 y se dividen en colores. Entre 1 y 2 es verde y no hay de que preocuparse.
Lea también:
- Ecuador solicitará al BID activar línea de crédito para prevenir El Niño
- Cristian Torres: Las condiciones actuales de El Niño son muy parecidas a las de 1997
Entre 3 y 5 es moderado, de color amarillo, y el riesgo es moderado. Cuando sube de 6 a 7 cambia a color naranja y el nivel es alto.
Cuando la radiación alcanza entre 8 y 10 puntos el cuadro es rojo y la alerta muy alta. Pero cuando supera el 11 el tono es morado y el riesgo extremadamente alto.
#RadiaciónMaximaUVEc | Pronóstico del Índice Máximo de Radiación Ultravioleta (IUV) previsto para el día miércoles 05 de julio de 2023.🌤 pic.twitter.com/czVVKV7JdT
— INAMHI Ecuador 🇪🇨 (@inamhi_ec) July 4, 2023
Es precisamente ese el pronóstico para las dos provincias de la Sierra alta. El nivel de radiación sugiere el uso de protector solar, gorra, gafas, ropa de manga larga y una hidratación adecuada.
Los expertos sugieren que se limiten las actividades al aire libre, especialmente, entre las 10:00 y las 16:00. El resto de provincias se mantendrá en menos de 8 puntos en la escala que mide el imparto del sol.
Una alerta por el aumento de temperaturas estuvo vigente entre el 28 de junio al 1 de julio. Sin embargo, el Inamhi explica que es un proceso normal al ingresar a la temporada seca.
También en Teleamazonas:
Situación de alcaldes de Ecuador se evalúa para dar resguardo policial. Hay denuncias de amenazas y atentados https://t.co/3s3bbwJFSW pic.twitter.com/zYhBu67sKQ
— Teleamazonas (@teleamazonasec) July 4, 2023