Alerta por nueva estafa con falsa oferta laboral en plantel de Quito

Un nueva forma de estafa estaría ocurriendo en Ecuador. Desconocidos, a través de redes sociales, se encuentran ofreciendo trabajo en una unidad educativa de Quito, pero para ello piden pagar por una certificación.

Bonos, canastas básicas, transporte, seguro social para tres familiares y un sueldo entre 500 y 600 dólares son algunos de los beneficios que anuncian los estafadores. Juan, uno los ciudadanos que fue contactado, relató a Teleamazonas la forma en que opera este grupo de personas.

Él se encontraba buscando empleo en redes sociales cuando descubrió una oferta laboral en la unidad educativa La Salle de Conocoto. Se contactó y pidió información sobre el proceso de selección. Un hombre lo atendió y le informó que para ser parte del proceso debe enviar su hoja de vida con un PDF de una serie de documentos, entre ellos un curso.

Para ser parte de la institución, Juan debía tener un certificado de ‘Trato psicológico infantil’. Por ello, el hombre que lo atendió le indicó que podía ayudarlo, pero tenía que depositar un valor de 120 dólares, para que una institución acreditada por el colegio emita el documento que valide su capacitación.

Lea también:

«Me decía que ese es un curso que debemos tener todas las personas que ingresan a la unidad educativa. El hombre me dijo: ‘Si usted no tiene ese documento yo le paso el número de la persona que está dando ese documento para que tenga esa certificación inmediata'», cuenta Juan.

Además, le aseguró que la unidad educativa le iba a devolver el dinero invertido en el curso cuando ya vaya a trabajar. «Me presionaba para que le indique mis datos porque, supuestamente, era la persona que tenía el último cupo», detalla Juan, quien dice que, en ese momento, empezó a sospechar de que se trataba de una estafa.

Las autoridades del colegio La Salle, implicado en esta nueva modalidad de estafa, revelaron que el caso de Juan no es un hecho aislado pues diariamente recibe llamadas a sus instalaciones para consultar la veracidad de esta oferta.

Por ello, piden a la ciudadanía estar alerta y detallan que la capacitación a su personal solo se realiza una vez que finalice el proceso de contratación con todos los beneficios de ley. Previo a ello, los postulantes a laborar en la unidad educativa solo deben pasar pruebas psicológicas o clases demostrativas.

Las estafas por llamadas telefónicas en Ecuador son cada vez más frecuentes. Por eso, la Policía Nacional pide a la ciudadanía evitar contestar a números desconocidos y compartir datos personales de manera pública. Asimismo, instan a mantenerse informados por fuentes oficiales si recibe llamadas sospechosas.

También en Teleamazonas: