Un grupo de investigadores de seguridad hallaron una nueva estafa que permite sustraer cuentas de los usuarios de WhatsApp mediante una simple llamada telefónica.
La estafa inicia cuando el ciberdelincuente llama a la víctima y le indica que marque unos números de teléfono que empiezan por 67 o 405, según informó Clarín.
Después de realizar la llamada, se desconectan de sus cuentas de WhatsApp y así obtienen el control total en cuestión de segundos.
«Una vez que el hacker consigue acceder a la cuenta, solicita dinero a los contactos de la víctima. De este modo, estafa a los contactos de WhatsApp de la víctima incluso antes de que ésta se dé cuenta de que perdió el control de su cuenta. Este método funciona a nivel mundial porque cada país y proveedor de servicios tiene un número de solicitud de servicio idéntico», informó Rahul Sasi, fundador y CEO de CloudSEk, que es una empresa de inteligencia artificial contextual que predice las amenazas cibernéticas.
¿Cómo evitar la estafa?
Lo más sencillo es ignorar la llamada original. Sin embargo, en el caso de atenderla, no devolverla, como pide el estafador.
Otro recurso es tener habilitada en la cuenta la verificación de dos pasos de seguridad. De esta manera, los ciberdelincuentes no podrían acceder a la cuenta.