Alerta por emisión de ceniza y bramidos del volcán Sangay

El Instituto Geofísico emitió una nueva alerta por el proceso eruptivo del volcán Sangay. Los equipos registraron un incremento en la actividad del coloso con una emisión continua de gas y ceniza.

Según el IG la columna de ceniza alcanza una altura de 2 kilómetros sobre el nivel del cráter y se dirige hacia el este, informó la noche del lunes 21 de octubre del 2024.

Debido al incremento de la actividad se puede registrar caída de ceniza en localidades ubicadas al este-sureste del Sangay. Las localidades afectadas podrían ser en Guayas los cantones Samborondón y Guayaquil, y en Chimborazo, el cantón Guamote,

Además, el Instituto Geofísico informó que ha recibido reportes desde distintas zonas del país indicando que se escuchan «bramidos» y «estruendos», que estarían asociados a esta actividad.

Lea también:

Sin embargo, precisa que esta no es la primera vez que esto sucede. «Fenómenos similares ya han ocurrido en el Sangay y otros volcanes, explica la entidad.

Añade que las condiciones atmosféricas favorecen la transmisión del sonido a grandes distancias y que este fenómeno ha sido recurrente en el actual periodo eruptivo que inició en mayo de 2019.

El volcán Sangay, de 5.230 metros de altitud, se encuentra en la provincia de Morona Santiago a 200 kilómetros del Sur de Quito.

Este volcán se encuentra en actividad moderada y alta de 2019, su último periodo de erupción. El 19 de marzo de 2024, se reportó emisión de material piroclástico.

También en Teleamazonas: