Una alerta por contaminación con plomo en el producto nuez moscada molida fue difundida en Ecuador por Arcsa (Agencia Nacional de Control y Vigilancia Sanitaria) este lunes 15 de enero del 2024. Se trata del cuarto producto contaminado que se ha encontrado en menos de dos semanas.
Según la alerta, en la nuez moscada molida de marca «Doña Jana» lote 34923LG los analistas de Arcsa encontraron rastros de plomo. La entidad de control sanitario recomienda a la ciudadanía no consumir este alimento.
Lea también:
- Arcsa detecta dos productos contaminados con plomo en Ecuador
- Alerta por posible contaminación de plomo en puré de frutas para niños
La entidad de vigilancia sanitaria no detalló si el producto se había comercializado en alguna zona del país. Otros productos de la empresa «Doña Jana» están en análisis por tratarse de uno de los clientes del productor de canela molida investigado, detalló el organismo.
Previamente Arcsa había alertado de la contaminación en la canela molida Los Nogales de la marca Negasmart S.A.; en la morcilla tipo I de la marca de Embutidos Oro y en la premezcla para conos de helado sabor vainilla de la marca Bakels.
Las especias que se producen en Ecuador o importan han sido recategorizadas como productos de alto riesgo. Según Arcsa, esta medida permitirá «ejecutar controles más estrictos antes de su ingreso al país y vigilar su producción nacional».
La alerta se activó cuando la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por su nombre en inglés), denunciara la presencia de plomo en papillas fabricadas en Ecuador. A partir de eso, se anunció el análisis de cerca de un millar de productos que contienen canela en polvo y se distribuyen en el país.