Este 6 de octubre de 2023, la Corte Constitucional destituyó de su cargo al presidente del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs), Alembert Vera. Además, a Ismael Merizalde, secretario jurídico de la institución y a Patricio Quimís, juez de Montecristi.
Los consejeros Augusto Verduga, Yadira Saltos, Johanna Verdezoto permanecerán en sus cargos. Esto pese a que votaron a favor de la creación de una veeduría para que evalúe las acciones administrativas y designación de jueces de la Corte Constitucional por parte del Consejo Transitorio, presidido por Julio César Trujillo.
Esa decisión hizo que la Corte Constitucional le pida cuentas al Cpccs, sobre sus actuaciones, ya que la labor del Consejo Transitorio está blindada por un dictamen de la misma Corte.
Lea también:
- ¿Qué pasa con el Cpccs y por qué Alembert Vera puede ser destituido?
- Presidente del Cpccs atenuó su discurso ante la Corte Constitucional
Una vez que se hizo pública la convocatoria para la conformación de la veeduría ciudadana, tres de los siete consejeros del Cpccs se pronunciaron. La vicepresidenta, Nicole Bonifaz y los vocales Mishelle Calvache y Andrés Fantoni se distanciaron de la decisión de Alembert Vera de dar paso a ese proceso. Señalaron que la decisión abrir las inscripciones fue unilateral y que ellos no fueron consultados.
El 25 de septiembre, los siete consejeros se presentaron ante los jueces de la Corte Constitucional para rendir cuentas por sus actuaciones. Allí Alembert Vera bajó el tono con el que se había referido al caso en declaraciones pasadas e incluso señaló que todo se trata de un mal entendido y recalcó que le tocó cumplir con la orden de un juez.
Reemplazo de Vera
Tras la destitución de Vera se posesionaría quien quedó cuarto en el listado de hombres en las elecciones del 2023. Es decir, el abogado Juan Esteban Guarderas quien pertenece a la Fundación Lucha Anticorrupción y denunció a Alembert Vera y Marcela Aguiñaga, prefecta del Guayas, por presunta infracción electoral muy grave.