El gobierno de Alemania facilitará a la nacionalidad alemana a los descendientes de quienes salieron del país a causa de la persecución nazi. Esto luego de aprobarse este viernes algunos cambios a la ley de ciudadanía que contraponen al creciente resurgimiento del antisemitismo.
Anteriormente, la ley sí autorizaba a los descendientes de judíos perseguidos a pedir la ciudadanía alemana. Sin embargo, existirían denuncias por parte de los familiares de refugiados argumentando que sus pedidos de ciudadanía fueron rechazadas a pesar de las garantías constitucionales.
Medios locales mencionan que a algunos se les rechazó la nacionalidad alemana porque sus ancestros huyeron de Alemania y obtuvieron otra nacionalidad antes que su ciudadanía original fuera oficialmente revocada. Otras solicitudes fueron negadas porque habían nacido de madre alemana y padre no alemán antes de 1953.
Las modificaciones a la ley permitirían que lagunas como las mencionadas se cierren definitivamente. El Consejo Central de Judíos de Alemania ha afirmado que las medidas de aligeramiento de los derechos a la ciudadanía eran “esperadas desde hacía mucho tiempo”.
Fuente | The Objective/