La invasión rusa a Ucrania deja miles de muertos y al parecer su final aún está distante. El miércoles 25 de enero de 2023, el jefe del gobierno alemán, Olaf Scholz, confirmó el envío de 14 tanques de combate Leopard 2 a Ucrania y este anunció avivó las amenazas desde el Kremlin.
Esta ayuda militar a Ucrania no se quedará en Europa. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció que entregará 31 tanques Abrams, «para ayudar a Ucrania a defender su soberanía».
Por su parte, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, afirmó que los anuncios de Alemania y Estados Unidos constituyen un «paso importante» para la victoria militar frente a Rusia.
💬 Presidente Vladímir Putin: Hemos sido pacientes durante mucho tiempo, hemos intentado negociar [con las autoridades ucranianas y Occidente] durante mucho tiempo.
— Cancillería de Rusia 🇷🇺 (@mae_rusia) January 26, 2023
☝️ Hicimos todo lo posible para resolver la situación pacíficamente. Ahora ha quedado claro que esto era imposible pic.twitter.com/6IHgrRTD9t
Después de este anuncio, el embajador ruso en Alemania, Serguéi Nechaev, acusó a Berlín de renunciar definitivamente a «su responsabilidad histórica» para conseguir la paz y la hermandad con su pueblo.
«La decisión de Berlín significa la renuncia definitiva de la República Federal de Alemania a reconocer la responsabilidad histórica ante nuestro pueblo por los terribles crímenes del nazismo durante la Gran Guerra Patria que no prescriben», señaló.
Nechaev agregó que Berlín deja de lado «el difícil camino de reconciliación entre rusos y alemanes durante la posguerra».
Finalmente, Vladimir Putin aseguró que su régimen intentó solucionar los problemas «por las buenas». Sin embargo, dijo este es el comienzo de un nuevo ataque.
Lea también:
- Dos mujeres lideran la investigación del ‘Caso Encuentro’ en la Asamblea
- María Josefa Coronel presenta su renuncia irrevocable a la Judicatura