Alemania detecta el primera caso confirmado del virus de la viruela del mono, según anunció este viernes el Instituto de Microbiología de las Fuerzas Armadas alemanas en Múnich. Se trata de una paciente con lesiones cutáneas características, similares a los que se han registrado en países europeos.
Reino Unido, España y Portugal contemplan casos confirmados de esta nueva enfermedad, algunos de ellos a comienzos de marzo. El número creciente de positivos preocupa a las autoridades sanitarias ya que, por lo general, el virus se ha mantenidos en regiones de África. En las últimas semanas se ha ido extendiendo.
Lejos de África, los países que han confirmado casos están: Reino Unido (20), Italia (3), Portugal (14), España (7), Bélgica, Francia, Alemania y Suecia anuncian sus primeros casos. Por su parte, Australia presenta un caso sospechoso, mientras que Estados Unidos monitorea a seis personas que pueden tener viruela del mono
En su comunicado, las autoridades alemanas subrayan que, a diferencia del SARS-CoV-2, el virus de la viruela del mono no se transmite fácilmente de persona a persona. El contagio requiere por norma general un contacto muy estrecho con personas infectadas, animales u objetos contaminados.
«Se está elaborando una evaluación rápida del riesgo, que se publicará a principios de la próxima semana», dijo el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades. Para ello, la institución sanitaria se mantiene en contacto con Estados miembros de la UE y los países participantes en el Comité de Seguridad Sanitaria.
Fuente | CNN en español/