La liga alemana de fútbol (DFL) retrasó hasta el 23 de abril su asamblea general telemática, en la que deberá decidir una fecha y las condiciones de una eventual reanudación de la competición a puerta cerrada.
La asamblea, programada para este viernes, fue pospuesta al jueves que viene. «El objetivo de este aplazamiento es dar más tiempo a los clubes y a la DFL para preparar las decisiones a tomar», indica este martes en un comunicado la liga alemana, que aglutina a los 36 clubes de la Bundesliga y de la segunda división.
Por el momento, los dos campeonatos están oficialmente interrumpidos hasta el 30 de abril, debido a las medidas de lucha contra la pandemia de coronavirus.
Antes de pronunciarse, las autoridades del fútbol alemán deben de todos modos esperar a las decisiones del poder político.
La canciller Angela Merkel y los jefes de los 16 Estados regionales deben decidir el miércoles sobre la continuidad de las medidas de confinamiento lanzadas a mediados de marzo y previstas hasta el 19 de abril en Alemania.
«Un regreso a la normalidad etapa por etapa», evocó con prudencia el ministro de Sanidad Jens Spahn, pero la reunión del miércoles será la que marque las grandes líneas a seguir para las próximas semanas. Pase lo que pase, eventuales partidos deberán disputarse a puerta cerrada, con la reapertura de los estadios y de las salas de espectáculos prohibida probablemente hasta dentro de varios meses.
La postura de la liga alemana no ha variado en las últimas semanas: la Bundesliga deberá reanudarse cuando las autoridades den la luz verde, sin público si fuese preciso.
El objetivo pasa por recuperar al menos los derechos de televisión de las últimas nueve fechas, y evitar así una catástrofe económica para los clubes.
«Estaremos preparados», dice el presidente de la Liga Christian Seifert, quien insiste sobre todo en cumplir las consignas sanitarias de los poderes públicos: «No debemos dar la impresión de que el fútbol vive en su propio mundo e ignora la realidad», afirma.
El 23 de abril es asimismo la fecha en que la UEFA debería reunir a su comité ejecutivo, mientras que debe esbozar un calendario para el final de las competiciones nacionales junto a la Champions y a la Europa League, suspendidas a causa del coronavirus. AFP