Alemania busca abandonar definitivamente el carbón para el 2038

Alemania pretende abandonar el carbón y por esto, está dispuesto a pagar hasta 45.000 millones de dólares a empresas para que dejen de utilizarlo. El plan es parte de las medidas destinadas a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero para 2030 al 55% de sus niveles de 1990.

El gobierno alemán logrará este objetivo gracias al acuerdo entre los 16 estados federales en el que se detalla un cronograma de apagado de las centrales eléctricas de carbón que terminará en 2038.

En una reunión de más de seis horas, los cuatro jefes de gobierno de los estados federados han llegado a este acuerdo con la canciller Angela Merkel y los ministros federales de Energía, Protección Climática y Finanzas.

El acuerdo establece que en los años 2026 y 2029 debe verificarse si las fechas de desmantelamiento planificadas después de 2030 pueden adelantarse tres años para lograr la fecha de cierre en 2035. También forma parte del acuerdo que el bosque Hambacher en Renania del Norte-Westfalia no sea talado por la mina adyacente a cielo abierto de Garzweiler.

Además de esto, se ha reafirmado su compromiso de apoyar a los estados y regiones federales afectados por la eliminación del carbón con un total de 40.000 millones de euros durante ese período.

  • Se espera que el proyecto de eliminación del carbón se inicie en enero y sea definitivamente adoptado a mediados de año.

La pérdida de energía causada por la salida del carbón debe ser compensada con gas natural de las plantas existentes, por ejemplo la de Jaenschwalde en Brandenburgo, aseguró un portavoz.

Fuente: Infobae/ABC.es