Alcaldesa Cynthia Viteri se refiere a la seguridad en Guayaquil

“La gente quiere soluciones” manifiesta la alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, con relación a los temas de inseguridad que atraviesa la ciudad.

Para la alcaldesa los USD 11.5 millones entregados por el Gobierno para la seguridad de la Zona 8, es poco, en comparación con los USD 27 millones que entregó la Alcaldía de Guayaquil anteriormente.

Argumenta que, con este dinero la Policía sólo podría cubrir los gastos fundamentales y no durarían más de tres meses.

“Lo básico que un agende debe tener no lo tienen, comer y dónde dormir, no lo tiene, peor armas”

Explica que basados en el pedido de soluciones de la ciudadanía la Alcaldía del Puerto Principal ha entregado varios recursos a la Policía, sin embargo, las necesidades no terminan y no se centran sólo en esta institución, si no que desde la Armada también solicitan recursos.

“Guayaquil se convirtió en la madre soltera enfrente de las necesidades que solamente esta ciudad cubre sin la ayuda de nadie” precisa.

Sobre la coordinación de recursos y acciones

Viteri asegura que existe comunicación y coordinación permanente entre la corporación de seguridad ciudadana, la gobernación y la Policía; pero quien cubre las necesidades básicas de la ciudad, en materia de seguridad, salud y educación, es el Municipio.

Resalta que la Municipalidad tiene un presupuesto asignado pero dada las necesidades ciudadanas han quitado porcentajes de otros temas como obras y servicios para sanar las deficiencias, entre ellas el tema de infraestructura escolar que, de acuerdo a Viteri le correspondería al Gobierno.

“El Municipio (Guayaquil) se volvió de repente el Estado central en un Gobierno Local, nosotros le damos al Gobierno lo que el Gobierno nos debería dar a nosotros y todos concurren a tocar el portón del Municipio de Guayaquil”, manifiesta Viteri.

¿Cuáles serían las razones?

La Alcaldesa dice que no es por falta de plata que el Gobierno no esté atendiendo las necesidades del país. “Hay 10 mil millones de dólares en reserva, no sé lo que esté sucediendo”

Ante esta disyuntiva de que un Gobierno tenga necesidades, tenga la plata y no la de, esto no lo explica absolutamente nadie; es un tema que no lo puede entender la ciudadanía que está desesperada muriendo por falta de seguridad, por no tener ni siquiera trabajo y porque la economía se ve afectada en materia de seguridad.

Sobre la reactivación de la economía y turismo en Guayaquil

Viteri manifiesta que las acciones son necesarias para combatir la inseguridad.

Explica que “la acción que debe tomar el Gobierno Nacional debe partir de una política, tener una estrategia, tener táctica y tener la valentía de ejecutarla y dar los recursos necesarios para que esto se lleve a cabo”.

Mire la entrevista completa.