Actualizado 11:35
Redacción Teleamazonas.com |
Pabel Muñoz, Aquiles Álvarez, Paola Pabón y Marcela Aguiñaga reconocieron el triunfo de Daniel Noboa tras la proclamación de los resultados oficiales del Consejo Nacional Electoral (CNE). Los alcaldes y prefectas, que llegaron al poder por la Revolución Ciudadana, ratificaron su intención de trabajar juntos.
Noboa, quien se desempeña como Presidente de Ecuador desde noviembre de 2023, fue declarado como ganador del balotaje ante Luisa González, de la Revolución Ciudadana, por el CNE tras marcarse una «tendencia irreversible«, según señaló Diana Atamaint, presidenta del organismo electoral.
Con un 97,15% de actas escrutadas, con corte hasta las 10:35 del lunes 14 de abril del 2025, el presidenciable de ADN se impuso con el 55,66 % de los votos ante el 44,34% de Luisa González, candidata del correísmo.
‘Si el pueblo eligió, hay que respetarlo’
Aquiles Álvarez, alcalde de Guayaquil, fue el primero en pronunciarse la noche del domingo 13 de abril. El burgomaestre del Puerto Principal reconoció el triunfo de Noboa y le deseo «lo mejor» en este nuevo periodo presidencial que será hasta el 2029.
«Si el pueblo eligió, hay que respetarlo. Más allá de que nos guste o no, el pueblo eligió democráticamente y hay que ser honestos en reconocerlo. Lo peor es ser un mal perdedor», sentenció Álvarez en X tras el pronunciamiento del CNE.
«Al presidente, hoy reelegido, más allá de nuestras diferencias inmensas que son públicas, le deseo sinceramente lo mejor«, agregó en su mensaje el Alcalde de Guayaquil.
Si el pueblo eligió, hay que respetarlo.
— Aquiles Alvarez Henriques (@aquilesalvarez) April 14, 2025
Más allá de que nos guste o no, el pueblo eligió democráticamente y hay que ser honestos en reconocerlo.
Lo peor es ser un mal perdedor.
Dios quiera que le vaya bien al Ecuador por el bien de todos nosotros.
Al presidente, hoy…
‘Un comportamiento democrático exige reconocer los resultados’
Pabel Muñoz, alcalde de Quito, se sumó a las palabras de Álvarez para reconocer los resultados del balotaje. No obstante, el burgomaestre capitalino pidió que tenga un «cambio de actitud en el manejo de su Gobierno» para trabajar juntos.
«Al Presidente Daniel Noboa le deseo lo mejor por el bien de nuestro país. Considero necesario un cambio de actitud en el manejo de su gobierno; solo por poner unos ejemplos, retomar el pago puntual y en efectivo a los gobiernos locales, recuperar el rol positivo de la inversión pública y, lo más importante, un amplio despliegue público para combatir la inseguridad mediante la creación de trabajo y la garantía de nuestros derechos constitucionales», puntualizó Muñoz.
En su mensaje de texto difundido en sus cuentas oficiales, Pabel Muñoz también agradeció el trabajo a los militantes de la Revolución Ciudadana y Luisa González, a quien la calificó como una «representante brillante de la mujer ecuatoriana». Además, insto a la candidata correísta a reconocer los resultados.
«Un comportamiento plenamente democrático exige, en este momento, dos cosas: 1. reconocer los resultados anunciados el día de ayer por el CNE y 2: que esas mismas autoridades electorales procesen todas las inconsistencias que se presenten. Así, los resultados tendrán la legitimidad necesaria para promover un trabajo conjunto en bien de todos los ecuatorianos», concluyó el Alcalde de Quito.
Como Alcalde de Quito mi compromiso y mi deber son con mi mandante: todo el pueblo quiteño.
— Pabel Muñoz L. (@pabelml) April 14, 2025
En tal sentido, la relación que el municipio de Quito aspira tener con el gobierno electo debe ser coordinada, en perspectiva de Estado, con respeto a nuestras competencias y por el…
‘El resultado electoral marca un nuevo escenario político’
«El resultado electoral marca un nuevo escenario político para el país. Quiero agradecer a Luisa González y Diego Borja por liderar nuestra opción de cambio, a nuestra militancia de la RC5 por su compromiso en esta campaña». Con estas palabras Paola Pabón, prefecta de Pichincha, reconoció el triunfo de Daniel Noboa en la segunda vuelta.
Pabón reafirmó su compromiso para sacar adelante a la provincia en un trabajo en conjunto y dijo que el Gobierno puede contar con su administración.
«Desde Pichincha, reafirmamos nuestro compromiso con una provincia más justa, conectada y productiva, convencidos de que el mejor resultado es el bienestar de nuestra gente, con eso puede contar el gobierno del presidente reelecto, Daniel Noboa, para lo cual, insisto una vez más, los recursos del Modelo de Equidad Territorial deben llegar a todas las provincias sin discriminación», agregó Pabón.
El resultado electoral marca un nuevo escenario político para el país. Quiero agradecer a @LuisaGonzalezEc y @DiegoBorjaPC por liderar nuestra opción de cambio, a nuestra militancia de la @RC5Oficial por su compromiso en esta campaña.
— Paola Pabón (@PaolaPabonC) April 14, 2025
Como autoridades, nuestra responsabilidad es…
‘Como demócrata, me corresponde reconocer esa realidad’
Marcela Aguiñaga, prefecta de Guayas, también enfatizó que los resultados avalados por el CNE favorecen a Daniel Noboa y que como demócrata reconocerá el triunfo del candidato de ADN en la segunda vuelta electoral.
En su mensaje en su cuenta de X, Aguiñaga dijo que fueron una elecciones atípicas y agradeció a Luisa González por enfrentarse a esta campaña con dignidad. «Sé que no es el desenlace que esperábamos, sin embargo, los resultados avalados por el CNE favorecen a Daniel Noboa y mientras eso sea así y como demócrata, me corresponde reconocer esa realidad», sentenció la Prefecta de Guayaquil.
Además, Aguiñaga expresó sus buenos deseos para el Presidente de Ecuador, que se mantendrá en el poder hasta 2029. «Por el bien del país, una vez más, deseo que le vaya bien, porque su éxito será el de 18 millones de ecuatorianos que merecen un país con paz, justicia, empleo, salud y educación», agregó.
Finalmente, la funcionaria ratificó su intención de seguir trabajando por la ciudadanías y agradeció a las personas de la provincias que creyeron en el proyecto político de la Revolución Ciudadana.
«Mi única bandera es la de la gente. Y seguiré cumpliendo mi deber, trabajando con todos, sin mirar colores políticos, como siempre lo he hecho. Eso mismo espero del presidente electo: que gobierne para todos, que respete a las autoridades locales legítimamente electas y que los recursos lleguen a cada territorio, sin distinciones políticas», concluyó.
Han sido unas elecciones atípicas.
— Marcela Aguiñaga (@marcelaguinaga) April 14, 2025
Gracias, @LuisaGonzalezEc, mujer valiente que caminó esta campaña con dignidad, en medio de una contienda desigual, donde se cambiaron las reglas a última hora y con un CNE que dejó de ser árbitro para convertirse en espectador complaciente.
Sé…
También en Teleamazonas:
#EleccionesEcuador2025 🗳️ | "¡No los defraudará!". Donald Trump , presidente de EE.UU. felicita a Daniel Noboa por el triunfo en el balotaje. Detalles https://t.co/356ydlmswI pic.twitter.com/J9zdQRNLKR
— Teleamazonas (@teleamazonasec) April 14, 2025