Alcaldes y prefectos de todo el país se reunieron en Quito para exigir al Presidente de la República, igualarse con las deudas que mantiene con los Gobiernos Autónomos Descentralizados.
Más de 80 alcaldes y prefectos de todo el país se dieron cita este lunes 6 de noviembre de 2023 y exigieron al Gobierno cancelar las asignaciones presupuestarias que se les adeuda des de hace dos y tres meses.
Patricio Maldonado, presidente de la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME), sostuvo que «la situación en los municipios es inmanejable; queremos reclamar al Gobierno Nacional que se nos cancele inmediatamente los valores que están pendientes».
Lea también
- Lluvias alimentan los embalses de dos centrales hidroeléctricas de Ecuador
- Juicio político a la fiscal Diana Salazar en la agenda de la banca correísta
Los representantes locales sostienen que los trabajos en las ciudades y comunidades se han suspendido por falta de recursos y que a los funcionarios públicos que han paralizado sus labores se les adeuda desde septiembre.
A los prefectos lo que más les preocupa es el fenómeno de El Niño. Indican que será complicado enfrentar esta situación sin ejecutar trabajos de prevención y recursos.
Lourdes Tibán, prefecta de Cotopaxi, dijo que las lluvias «en diciembre serán fuertes y que en el subtrópico de Cotopaxi ya se viven las primeras afectaciones».
Según las autoridades municipales en total el Gobierno adeuda cerca de 512 millones de dólares a las alcaldías, mientras que a las prefecturas 563 millones.