Los alcaldes del Partido Social Cristiano (PSC), de diferentes cantones del Guayas, analizan la posibilidad de la destitución del prefecto Carlos Luis Morales.
De los 25 alcaldes que conforman el Consejo Provincial, que tiene la potestad para destituir al Prefecto, 15 pertenecen al PSC.
Ellos, se reunieron para analizar el escándalo de corrupción que envuelve al prefecto por la compra de insumos médicos con sobreprecio.
En la lista de los alcaldes del PSC está Cynthia Viteri, de Guayaquil, quien afirmó que no puede respaldar a quien tiene presunción de responsabilidad.
«Lamentablemente no podemos coincidir o respaldar a cualquier persona que tenga presunción de responsabilidad penal, es un hecho que nos duele a todos», dijo Viteri.
«El acta ya está lista, con la firma de todos (los alcaldes del PSC)» , agregó Viteri.
Trascendió que a este pedido de destitución se podrían sumar otros alcaldes de la provincia de otras tiendas políticas. También se sumarían presidentes de juntas parroquiales.
Sombra de corrupción sobre la prefectura
Carlos Luis Morales, prefecto del Guayas, fue detenido el pasado miércoles 3 de junio tras un operativo de la Fiscalía. Esto, dentro de la investigación por presunto tráfico de influencias en adquisición de insumos médicos, como exámenes de Covid-19 y mascarillas.
Tras las diligencias judiciales, a Morales se le otorgó medidas alternativas a la prisión preventiva. Actualmente porta un grillete electrónico y tiene prohibición de salida del país.
Vía para la destitución
El Código Orgánico Ordenamiento Territorial, Autonomías y Descentralización (Cootad) establece un procedimiento para la destitución del Prefecto.
Tras la presentación de una denuncia, viene la presentación de pruebas de cargo y descargo. La destitución la decide el pleno del Consejo Provincial con las tres cuartas partes de sus miembros.
Los siguientes Alcaldes de @LA6MDG votaron unánimemente a favor de plantear la destitución del Prefecto Carlos Luis Morales ante el Consejo Provincial, por los hechos que han sido de conocimiento público. pic.twitter.com/TPafg0x1QF
— Cynthia Viteri (@CynthiaViteri6) June 5, 2020