Tras la denuncia de agresión de agentes de la Agencia Metropolitana de Control (AMC) a Gabriel, un joven de 20 años, el alcalde de Quito, Pabel Muñoz, dijo que el hecho se está investigando. Además, aseguró que si se determinan culpabilidades «se utilizará todo el rigor para sancionar a los malos elementos«.
“Habrá sanciones para agentes si se evidencia abuso de autoridad en los controles del espacio público”, dijo el Alcalde de Quito, este lunes 22 de julio del 2024, en su informe semanal ‘Frecuencia Quiteña’.
Muñoz también señaló que el Municipio de la capital «lo que menos quiere, es retirar mercancías» a los vendedores ambulantes no regularizados. “No crean que para nosotros es motivo de felicidad, duele ver lo que está pasando en la ciudad y es un gasto operativo”, reiteró.
Sin embargo, el Burgomaestre insistió en que «la norma es para todos» y que no pueden existir asociaciones que cumplan con las disposiciones y otras que no. “Trabajamos muy bien con las organizaciones que piden a sus afiliados sacar Permisos Únicos de Comerciante Autónomos (PUCAS)”, dijo.
#EnVivo Informe Semanal Frecuencia Quiteña https://t.co/fqtJrsNTPs
— Pabel Muñoz L. (@pabelml) July 22, 2024
“¿Si una persona, puede sacar un PUCA, por qué otra no? ¿Por qué algunas asociaciones pueden trabajar bien con el Municipio y otras no? Sancionaré duramente a los funcionarios que cometieron un abuso, pero seguiremos haciendo operativos de control«, indicó Pabel Muñoz.
“No estamos criminalizando ningún tipo de trabajo (…) Deberíamos bajar los niveles de control a cero, porque la gente debería cumplir la norma, pero somos una sociedad indisciplinada, por eso debe existir un nivel de control”, afirmó el Alcalde.
Sin embargo, advirtió que no se tolerarán agresiones ni excesos en los controles. «Debemos ser más firmes en el proceso de control, pero sin excesos. Sancionaremos a los agentes de control que se excedieron en el cumplimiento de su trabajo, pero seguiremos haciendo controles porque la norma es para todos”, añadió el Alcalde.
Lea también:
- Agentes de control de Quito denuncian acoso laboral y discriminación
- Agentes de control utilizan la fuerza para decomisar productos
Agresión a Gabriel
La agresión de agentes de la AMC a Gabriel causó indignación en Quito. El hecho quedó registrado en cámaras de seguridad del centro de la capital.
En las imágenes se ve que durante un operativo, los agentes se acercan a una vendedora ambulante no regularizado y le decomisan su carrito de venta de comida.
Al ver esto, Gabriel se acerca para defender a la comerciante y es agredido por los uniformados. Este hecho ocurrió el martes 16 de julio del 2024, en el sector de San Francisco, en el Centro Histórico de Quito.
Según la Asociación de Trabajadores Autónomos Organizados, Gabriel recibió una paliza de parte de los agentes de la AMC. La organización señala que el joven se encuentra hospitalizado, pues sufrió lesiones en su columna vertebral.
También en Teleamazonas:
#ATENCIÓN |¡Indignación en Quito! Gabriel denuncia agresión de agentes de la AMC; alcalde Muñoz reacciona https://t.co/0XKZVCzhUy pic.twitter.com/wMNFb5pur7
— Teleamazonas (@teleamazonasec) July 19, 2024