El alcalde de Quito, Santiago Guarderas, ratificó este lunes 31 de octubre del 2022 que el Metro de Quito iniciará operaciones en diciembre próximo.
«En los próximos días estaremos suscribiendo el contrato de operación; en la parte técnica continuamos con las pruebas necesarias y estamos trabajando de manera coordinada con las distintas instituciones, para garantizar que nuestros ciudadanos que utilicen el Metro tengan toda la seguridad y tranquilidad de que lo están haciendo con personal especializado», indicó Guarderas.
Además, señaló que se realizará una etapa de familiarización del Metro para que los usuarios conozcan las rutas, accesos y otros aspectos importantes del funcionamiento de este medio de transporte.
Operación del Metro
El pasado 5 de septiembre, el Metro de Medellín (Colombia), en consorcio con la empresa francesa Transdev, fueron nuevamente seleccionados para operar el Metro de Quito, construido por la compañía española Acciona y cuya inauguración fue anunciada por las autoridades municipales para diciembre de 2022.
El comité de selección de la operadora del Metro de Quito volvió a elegir la oferta del consorcio franco-colombiano por encima de la propuesta del Metro de Sao Paulo, como ya sucedió en julio, antes de que el proceso se reiniciara por inconsistencias en la oferta ganadora.
En la primera ocasión, Metro de Medellín y Transdev no incluyeron dentro de su oferta el cálculo de la inflación, lo que hacía que esta tuviera que ser reajustada en función de una variable que no estaba contemplada en el concurso, que demandaba un precio fijo para los seis años de servicio.
Contrato adjudicado hasta 2028
En ambas ocasiones, el consorcio franco-colombiano y la empresa pública brasileña fueron los dos únicos oferentes, pese a que el proceso de selección del operador del Metro de Quito recibió el interés de una docena de empresas extranjeras, tanto de España como de Alemania, Italia y Japón, entre otros países.
La adjudicación del contrato de servicios hasta 2028 está prevista para la primera semana de este mes, si el proceso no sufre nuevos contratiempos.
El Metro de Quito, cuya construcción comenzó en 2013, será el primero de Ecuador y recorrerá la ciudad de norte a sur, a lo largo de un recorrido de 22,6 kilómetros, para los que se han construido 15 estaciones, donde parará una flota de 18 trenes.
La obra, cuyo costo supera ya los 2.000 millones de dólares y que está pendiente de la entrega final, permanece a la espera de que el Municipio quiteño concrete finalmente el contrato de operación.
Mire también
El Gobierno Nacional remitió a la Asamblea Nacional la Proforma del Presupuesto General del Estado del 2023 https://t.co/l71MBZbUwv pic.twitter.com/aORFa1FtWS
— Teleamazonas (@teleamazonasec) October 31, 2022
EFE