El Tribunal Contencioso Electoral (TCE) admitió la denuncia del consejero del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs), Juan Guarderas, y Mónica Jaramillo en contra del alcalde de Quito, Pabel Muñoz. El organismo emitió su sentencia la tarde de este viernes 8 de marzo del 2024.
Según el organismo, el alcalde Muñoz cometió una infracción electoral grave, por lo que deberá cancelar al Estado una multa de 9 200 dólares, equivalentes a 20 salarios básicos unificados. El burgomaestre tiene un plazo de 30 días para pagar la multa.
Además, debe emitir disculpas públicas a la ciudadanía por haber incurrido en una infracción electoral grave. Para ello utilizará los medios de comunicación del Municipio de Quito
El art. 278, numeral 3, del Código de la Democracia determina una infracción electoral grave cuando: «Los servidores públicos que, en ejercicio de sus funciones, induzcan el voto a favor de determinada preferencia electoral o promueva aportes económicos a una organización política o a una candidata o candidato».
Lea también:
- Pabel Muñoz: No voy a permitir que unos pocos funcionarios corruptos empañen a la AMT
- Alcalde Pabel Muñoz reacciona a denuncia presentada por Juan Guarderas
De acuerdo con las sanciones estipuladas en el Código de la Democracia, Pabel Muñoz, pudo ser destituido de su cargo y perder sus derechos políticos por un período que va entre seis meses y dos años.
Sin embargo, los jueces del TCE únicamente dictaminaron la multa económica, las disculpas públicas y que la sentencia sea publicada en la página web del Municipio de Quito por un lapso de 15 días.
Muñoz fue acusado de realizar proselitismo político en las elecciones presidenciales anticipadas del 2023. Su denunciante, Juan Guarderas, presentó como evidencia varios videos en los que se veía al alcalde de Quito junto a la candidata de la Revolución Ciudadana, Luisa González. El alcalde Muñoz calificó como un despropósito la acusación de los denunciantes y aseguró que no cometió ninguna infracción.
Tras conocerse la decisión, Guarderas reaccionó en su cuenta de la red social X (Antes Twitter). «El mayor poder es la ciudadanía. Y la ley. Y a la ciudadanía y a la ley se las deben respetar, señor Pabel Muñoz», escribió.
El mayor poder es la ciudadanía.
— Juan E. Guarderas (@JuanEGuarderas) March 8, 2024
Y la ley.
Y a la ciudadanía y a la ley se las deben respetar, señor Pabel Muñoz. pic.twitter.com/7becwb9hjd
También en Teleamazonas: