Alcalde Guarderas se refiere al cierre del Metro de Quito

El alcalde de Quito Santiago Guarderas, dijo en una entrevista con Teleamazonas que la suspensión de operaciones del Metro se debe a «problemas con el sistema de recaudo». Un tema de conocimiento público, señaló.

Explicó que en un inicio los tickets con el código QR demoraban de 15 a 20 segundo en generarse. «Cuando lo óptimo es que sean 3 segundos» y por esa razón se generarían las largas filas.

«Yo no estoy en el sistema de recaudo, yo no estoy en los sistemas de emergencia», recalcó. Y dijo que él solo está en posibilidad de «hacer los anuncios que las empresas y lo que los técnicos le señalan».

Lea también:

Aseguró que la operadora informó dos horas antes a la empresa Metro que suspenderían la operación. «Eso es inaceptable porque hay un contrato», dijo Guarderas.

Mientras tanto, la empresa operadora dijo en un comunicado que los servicios fueron suspendidos por la»seguridad de la ciudadanía». A lo que el alcalde saliente aclaró que nunca se puso en riesgo a la ciudadanía.

No especificó la fecha para retomar las operaciones. Pero sí dijo de manera reiterativa que «hemos puesto a funcionar un sistema que estuvo paralizado por cinco años».

Señaló que han primado los plazos técnicos y no existen «plazos políticos». Y si técnicamente es necesario cerrar para solventar los problemas, así debe ser.

El Metro de Quito inició su operación pagada el 2 de mayo. Desde ese día se registraron incidentes por inconvenientes en el sistema de cobro.

La tarde del 11 de mayo la empresa pública anunció la suspensión del servicio. El cierre de las estaciones fue inmediato.

Sin embargo, durante la mañana de este 12 de mayo los usuarios aún llegaban a buscar el subterráneo. No hay una fecha para reanudar las operaciones.

También en Teleamazonas: