Este lunes, el alcalde de Quito, Santiago Guarderas, solicitó medidas cautelares para evitar que el pleno de la Asamblea Nacional trate la revocatoria del Estado de Excepción. El debate del legislativo, según Guarderas, no debe darse “hasta que se dé la mediación anunciada por el presidente de la asamblea”.
El anuncio de la solicitud la hizo el alcalde en el octavo día de las manifestaciones convocadas por sectores indígenas. Virgilio Saquicela, presidente de la asamblea, convocó para este lunes a una sesión del pleno con el fin de debatir la posible derogación del Estado de Excepción, firmado por el presidente Lasso.
He presentado una petición de medidas cautelares para que no se trate la revocatoria del Estado de Excepción, hasta que se dé la mediación anunciada por el presidente de la Asamblea Nacional. pic.twitter.com/IEm519NYVU
— Santiago Guarderas (@santiguarderas) June 20, 2022
La medida comprende a tres provincias: Pichincha, Imbabura y Cotopaxi. Saquicela, en una rueda de prensa, aseguró que la derogación ya ha sido firmada por 72 de los 137 legisladores que integran el pleno. Además destacó que se han cumplido con las formalidades legales, por lo que su tratamiento es un imperativo.
Por su parte, el propósito de Guarderas es evitar actos de violencia como los ocurridos en octubre 2019. En este marco también pidió a la Fuerza Pública que despliegue en la ciudad a todos los uniformados disponibles. En tanto, las manifestaciones continúan en varios sectores de la capital, siendo los barrios del centro y sur quienes se registran más convulsionados.
Fuente | Municipio de Quito/