El alcalde de Quito, Santiago Guarderas, respaldó la decisión del Gobierno de decretar el estado de excepción en Pichincha, Imbabura y Cotopaxi por las movilizaciones que se realizan desde el pasado lunes 13 de junio.
«Acertada decisión para mantener la seguridad e integridad de toda nuestra gente. El diálogo para escuchar las demandas sociales, es el camino para encontrar consensos, así como recuperar la paz y reactivarnos», señaló Guarderas en su cuenta de Twitter.
El burgomaestre pidió la tarde del viernes que se aplicara esta medida de ser necesario. «He solicitado a las autoridades gubernamentales, al Ministerio de Gobierno, que se refuerce la seguridad aquí en la ciudad de Quito. Que se ponga a disposición todo el personal e infraestructura para mantener la paz dentro de la ciudad. Estoy solicitando que, si para ello fuese necesario, se evalúe la posibilidad de un estado de excepción en el Distrito», afirmó al salir de la reunión en Carondelet.
Además, el alcalde de Quito rechazó actos violentas y vandálico durantes las manifestaciones. «No existe justificación para acciones violentas y vandálicas; y menos aún, se destruya el patrimonio histórico que es de todos nosotros», se lee en el comunicado difundido en redes sociales.
MENSAJE IMPORTANTE pic.twitter.com/o1B0vGbaGC
— Santiago Guarderas (@santiguarderas) June 17, 2022
En el Decreto Ejecutivo, donde se declaró el estado de excepción, se estableció como zona de seguridad al Distrito Metropolitano de Quito.
Además, se «restringe la libertad de tránsito» desde el 18 de junio todos los días desde las 22:00 hasta las 05:00 «con la finalidad de preservar la seguridad y el orden público».