El alcalde de Manaus, Arthur Virgílio Neto, dio positivo de coronavirus y fue internado en un hospital de esa ciudad, capital del estado de Amazonas.
Virgílio Neto, 74 años, permanece «lúcido» y en una condición «estable», explicó la Alcaldía en un comunicado oficial. En este documento confirma el diagnóstico, después de que participó en la inauguración de una carretera.
El estado Amazonas, y en particular Manaus, su capital, llegó a ser uno de los grandes focos de COVID-19 en Brasil.
El gigante brasileño es, al momento, el segundo país más afectado del mundo por la pandemia, solamente por detrás de Estados Unidos.
Manaus llegó a entrar en colapso hospitalario y funerario hace dos meses. En ese entonces, la red de sanidad pública y los cementerios no dieron abasto frente a la cantidad de pacientes y fallecimientos.
Desde entonces la situación se controló de forma gradual y, aunque el virus sigue circulando, la incidencia de la pandemia se ha reducido.
Aún así, según datos del Ministerio de Salud, esa ciudad, que es el corazón de la Amazonía brasileña, tenía 27.132 casos confirmados. A ellos se suman 1.771 fallecidos por la pandemia del coronavirus, sobre una población total de unos 1,7 millones de personas.
El estado de Amazonas, fronterizo con Venezuela, Colombia y Perú, es también la región con más contagios entre las comunidades indígenas.
Un centenar de etnias indígenas, la mayoría asentadas en la Amazonía brasileña, resultaron afectadas por la pandemia, según el último balance divulgado el pasado jueves por el Comité Nacional de Vida y Memoria Indígena.
En Brasil, que tiene unos 210 millones de habitantes, según los últimos datos oficiales hay un total de 58.314 muertos.
Además, hay 1,36 millones de contagios confirmados de la enfermedad, uno de ellos el alcalde de Manaus.