‘Niña vaga’: Así fue la disculpa que ofreció el Alcalde de Guayaquil a Lucía Jaramillo

Actualizado 09:10

Redacción Teleamazonas.com |

El alcalde de Guayaquil, Aquiles Álvarez, ofreció disculpas públicas a Lucía Jaramillo este jueves 20 de febrero del 2025. En su cuenta de la red social X publicó un extenso mensaje para cumplir con la sentencia del Tribunal Contencioso Electoral (TCE).

El alcalde fue sentenciado a ofrecer disculpas públicas a la exconcejal Lucía Jaramillo por el delito de violencia política de género. Además, debe pagar una multa de 9 660 dólares. La denuncia en el TCE fue presentada por Jaramillo, a quien el burgomaestre llamó “niña vaga” y “vocera turra” en redes sociales, el 16 de julio del 2024.

«Me comprometo a abstenerme de emitir comentarios que vulneren derechos o fomenten la violencia política de género. Promoveré la equidad, la igualdad y el respeto por la democracia», se lee en una parte del texto publicado por Álvarez.

En su mensaje también habla de la importancia de tener “ñeque y determinación” para el servicio público. Sin embargo, asegura que estos deben ir acompañados de respeto y altura en el debate.

Según Álvarez, asume con responsabilidad el “deber de moderar mis expresiones para evitar interpretaciones fuera de contexto. Además, dice que valora la equidad y la inclusión como principios esenciales.

Lea también:

“Ni siquiera en los momentos más intensos del debate político se debe perder de vista el respeto y la convivencia democrática”, escribió el burgomaestre.

Añadió que “la política es un escenario de confrontación de ideas en el que las palabras adquieren múltiples interpretaciones”. Por ello, en su mensaje, señaló que sus futuras intervenciones estarán enmarcadas en el respeto, “sin renunciar a la franqueza de mis convicciones”.

‘Sin embargo, es vaga’

Minutos después de publicado el texto de las disculpas públicas, el alcalde posteó otro mensaje, en el que hace una comparación entre Galileo Galilei con su frase y «y sin embargo se mueve» y una dicha por Álvarez: «Y sin embargo, es vaga«. La publicación la acompañó con un emoticón de guiño.

El miércoles 19, el alcalde Álvarez dijo que no ofrecería disculpas públicas, pues considera que no se trata de un caso de violencia política de género, sino de una «persecución».

También en Teleamazonas: