La Corte Suprema de Perú confirmó la noche del lunes que el expresidente Alberto Fujimori, quien ya cumple una sentencia de 25 años de cárcel por asesinato y corrupción, podrá ser juzgado como autor mediato en otro nuevo caso de homicidios ocurrido durante su gobierno (1990-2000).
El tribunal declaró inaplicable un derecho presidencial de gracia, lo que permitió que Fujimori fuera juzgado por los asesinatos de seis peruanos en la localidad costera de Pativilca a manos de un escuadrón de la muerte en 1992.
De acuerdo a la fiscalía, Fujimori sería el autor mediato de la muerte de los seis campesinos, quienes fueron torturados, quemados y acribillados por un grupo clandestino de militares protegidos por el gobierno, y que utilizaba para combatir al grupo terrorista Sendero Luminoso.
El día de Navidad de 2017, Fujimori recibió el derecho de gracia y un indulto presidencial por parte del entonces mandatario Pedro Pablo Kuczynski, con lo que fue excarcelado de otra sentencia de 25 años de cárcel por el asesinato de 25 peruanos, también en 1992.
El indulto fue posteriormente anulado por el actual presidente Martín Vizcarra y Fujimori, de 81 años, volvió a prisión donde continúa encarcelado.
El grupo militar clandestino señalado como responsable de los crímenes de Pativilca, conocido localmente grupo Colina, utilizaba fondos públicos para financiar sus métodos de guerra sucia contra Sendero Luminoso.
La justicia ha calculado que el grupo militar mató a unos 53 civiles durante el gobierno de Fujimori, incluyendo a una de sus agentes a la que descuartizaron y decapitaron por sospechar que filtraba datos a la prensa. También asesinaron a un periodista opositor, a quien obligaron a cavar su tumba, lo torturaron y le dispararon en la cabeza.
Después de huir a Japón en 2000, Fujimori regresó a Chile, donde fue detenido y extraditado a Perú en 2007./AP