Continúa la tensión entre los presidentes de Ecuador, Guillermo Lasso, y de Argentina, Alberto Fernández, tras el escape de María de los Ángeles Duarte de la embajada en Quito. En varias cartas que fueron difundidas a través de redes sociales ambos mandatarios expresaron su posición frente a este inconveniente.
En una misiva emitida este martes 21 de marzo el Primer Mandatario ecuatoriano responde a Fernández asegurando que la salida de la exministra de la sede diplomática no ha escapado de la voluntad y capacidad del gobierno argentino.
«Usted me dijo el martes 14 que desde el sábado 11 sabía que ella había salido de su embajada hacia Venezuela, mientras que sus autoridades dieron otras versiones. Cuánto habría agradecido que usted me llamase tan pronto sucedió el incidente de la saluda de su ‘huésped’. No lo hizo y usted sabrá las razones», dice Lasso en la carta.
Lea también:
- Juan Carlos Holguín: Se priorizó interés de un proyecto político antes que relaciones bilaterales
- ¿Quién es María de los Ángeles Duarte?
También comenta que la decisión del Estado ecuatoriano de declarar persona no grata al exembajador Gabriel Fuks fue la correcta «Y fue obligada por todas las inconsistencias, falsedades y dudas, mostrándose como un operador político y no un digno representante del pueblo argentino».
Presidente @alferdez, la confianza, especialmente entre Estados, es una avenida amplia y de dos vías. https://t.co/0NLP1IrhK2 pic.twitter.com/jyNXwDxHRu
— Guillermo Lasso (@LassoGuillermo) March 21, 2023
El presidente de Argentina, Alberto Fernández, había enviado previamente unas declaraciones en las que aseguraba que Lasso puso por delante la amistad del mandatario argentino y la identidad política con Rafael Correa por sobre la relación fraterna entre los pueblos de Argentina y Ecuador.
Fernández respondió enfáticamente: «Sabe usted el respeto que le dispenso. Sabe también que quiero que la institucionalidad ecuatoriana se preserve. Pero quiero que sepa también que a todos debe lastimarnos que en su patria, como en la mía, como en Brasil o como en Chile, la Justicia se haya puesto al servicio de quienes persiguen opositores«, señaló.
Desde el Gobierno se señala que hubo colaboración de funcionarios argentinos en el escape de Duarte. Incluso, el canciller ecuatoriano, Juan Carlos Holguín, dijo que se priorizó el interés de un proyecto político antes que relaciones bilaterales de ambos países.
Además, sostuvo que la salida de Duarte se «escapa absolutamente a la voluntad y a la capacidad de decidir de las autoridades diplomáticas». Y rechazó la decisión de declarar persona no grata al exembajador argentino Gabriel Fuks.
«La reacción desmesurada del señor Presidente de expulsar al embajador argentino es lo que verdaderamente lastima el buen vínculo que argentinos y ecuatorianos mantendremos a pesar suyo. La gravedad y la injusticia de esa decisión demuestra que es su exceso lo que verdaderamente lastima la relación de nuestros pueblos», añadió Fernández.
Finalmente pidió que no se vincule este incidente con las relaciones bilaterales entre Ecuador y Argentina. «Haga el esfuerzo de no mezclar este incidente producto de la impericia de oficiales del Estado ecuatoriano con el amor que a nuestros pueblos vincula», escribió Fernández.
Presidente @LassoGuillermo, reciba estas palabras con el sincero afecto de siempre. Haga el esfuerzo de no mezclar este incidente producto de la impericia de oficiales del Estado ecuatoriano con el amor que a nuestros pueblos vincula. https://t.co/OQmzguX2KZ pic.twitter.com/GMMWZ95IOP
— Alberto Fernández (@alferdez) March 21, 2023
También en Teleamazonas:
#VIDEO | Una multitud esperó a Messi en los exteriores de un restaurante en Argentina. Esta fue la reacción del futbolista https://t.co/vlb9IKbjns pic.twitter.com/8yLn3rsH5S
— Teleamazonas (@teleamazonasec) March 21, 2023