El presidente de Argentina, Alberto Fernández, advirtió que su país no podrá aceptar condiciones de parte del Fondo Monetario Internacional (FMI) para poder suscribir un nuevo programa económico. En una entrevista radial, Fernández se refirió a las próximas negociaciones que estará haciendo con la entidad.
No estoy en condiciones de aceptar ninguna condicionalidad. No estoy en condiciones porque Argentina no está en condiciones. [dijo el presidente Fernández en una entrevista radial]
El mandatario destacó el apoyo que recibió Argentina de parte del FMI en el proceso de reestructuración de deuda por USD 66.000 millones, emitida en bonos bajo legislación extranjera. A la par, Fernández dijo que pedirá confianza porque el país no puede “aceptar condicionalidades».
Estamos en un momento en donde todo está en discusión. Ya los dogmas del Fondo se cayeron a pedazos. [insistió Fernández]
Entre 2018 y 2019, Argentina recibió unos USD 44.000 millones del FMI durante el gobierno de Mauricio Macri (2015-2019). Al asumir el cargo, Alberto Fernández renunció a los tramos pendientes del acuerdo stand-by, sin embargo, tiene previsto suscribir un nuevo programa.
Las negociaciones, según el ministro de economía, serán largas y complejas. No obstante, se tratará de discutir “cada detalles sobre la base de la prudencia”. A la par, el FMI pronostica que la pandemia del COVID-19 impactará gravemente a la economía argentina.
Fuente | 24matins/Agence France-Presse