El analista económico Alberto Dahik, en ‘Los Desayunos 24 Horas‘, comentó sobre los recientes hechos políticos y sociales que causan efectos en la economía ecuatoriana.
Según Dahik, la pandemia en Ecuador agravará la débil economía ecuatoriana, por lo que este es uno de los ejes en los que hay que actuar.
«Hay que asegurar que la economía ecuatoriana subsista pese a las limitaciones y eso se consigue con la venida de créditos externos», indicó.
Además, resalta que se debe discutir una agenda de transformación, un programa nacional acordado con todas las fuerzas políticas.
«De aquí hasta que concluya el Gobierno, los efectos devastadores de la pandemia, que en el Ecuador fueron agravados por la debilidad de la economía, son el eje medular sobre el cual hay que actuar. Es decir, hay que asegurarse que la economía ecuatoriana subsista. Que la sociedad ecuatoriana subsista, que los más pobres reciban recursos directos del Estado», indicó Dahik.
«Hay que apuntar a la venida de créditos externos con mayor fuerza que a cualquier otra cosa porque no tenemos medios internos. Ni tenemos posibilidad a través de exportaciones, o a través de turismo, o a través de envíos de remesas de los ecuatorianos. No tenemos la capacidad para generar divisas, por lo tanto no hay más que tomar créditos en la mejor forma posible», indicó.
«Mi gran angustia es ver que ha comenzado una gran campaña donde los candidatos se lanzan. Pero no se necesita candidatos sino un programa nacional acordado por todas las fuerzas políticas y sectores de la sociedad», resaltó.
Dahik indica que Ecuador debería acordar en temas como: Seguridad social, régimen laboral, modernización del sistema financiero, convenios bilaterales de inversión.
«Que esos grandes temas no sean susceptibles de manejo político, de clientelismo político», indica Dahik. «Esto va más allá de las tendencias políticas. Lo más grave es que el país no tenga objetivos nacionales que trasciendan a las tendencias», apuntó.