Alberto Campodónico, médico intensivista, brindó su apreciación sobre el Covid-19 en Ecuador y cómo influirá la llegada de la vacuna al país.
En el espacio de entrevistas «Los Desayunos 24 Horas», Campodónico también comentó sobre las mutaciones del COVID-19 y cómo se originan.
Según el especialista, estas mutaciones se dan cuando el virus busca «mantenerse». «Definitivamente el virus, como todo organismo vivo, busca mantenerse y protegerse. Lo que pasa es que al haber más inmunidad de rebaño y al haber vacuna, el virus busca saltar dicha inmunidad. Busca la manera de propagarse más rápido y ser eficaz en lo que quiere conseguir», afirmó.
«Ahí se dan esas mutaciones. Es el mismo virus pero cambia un poco su estructura. La letalidad se puede perder después que se tenga la inmunidad de rebaño o ya se pueda vacunar a muchas personas», agregó.
En este sentido, indica que la ventaja de vacunarse es que puede combatir esta y otras mutaciones. «La mutación es a partir de la proteína «S», y ahí es donde ataca la vacuna».
Sobre el proceso de vacunación, dijo que esta simula las proteínas de un coronavirus de forma artificial. El organismo se defiende de eso en primera instancia. «En una segunda instancia llega el virus regular y el organismo ya no lo deja ingresar».
Del mismo modo, resalta que la vacunación del primer grupo de 50.000 personas se daría en enero. Y que el grueso de la población podría iniciar la vacunación a mediados de marzo.
«Esa brecha, esos dos meses es en donde un virus de este tipo, con más capacidad de contagio, puede llegar. Por eso la importancia de mantener las medidas».
Alberto Campodónico también hizo el llamado a reforzar el sistema inmune de quienes no se estén vacunando.
La cepa, recordó, se propaga a través de las aglomeraciones y por eso se dictan más restricciones para buscar de controlarlas.
Solo 6 personas han tenido reacción alérgica a las vacunas anticovid en EEUU