Alberto Acosta: Se necesita generación eléctrica, no se puede limitar la inversión privada

Necesitamos más generación eléctrica, no podemos seguir limitando y prohibiendo la inversión privada”, indicó Alberto Acosta, analista económico, habla sobre el impacto económico de los apagones en Ecuador.

«Lo que se debe hacer ante esta crisis es abrir la puerta para que haya concesiones. Eso no significa privatizar. No cambia la propiedad del activo, este sigue siendo del Estado, solo cambia la administración a cambio de millonarias inversiones«, señaló este miércoles 9 de octubre del 2024, en el espacio de Entrevistas de 24 Horas en Teleamazonas.

«La crisis energética es estructural y va a durar al menos 10 años. Si no conseguimos 17 000 millones, año tras año se repetirán los apagones en cada estiaje», dijo Acosta. Por eso, él considera que se debe permitir la inversión privada directamente en proyectos, sin que existan límites.

El país vive una crisis energética que ha obligado al Gobierno a realizar apagones a escala nacional. Por ejemplo, durante una cadena nacional, Antonio Gonçalves, ministro de Energía, anunció que a partir del medio día de este miércoles 9 de octubre del 2024 habrá apagones de hasta 10 horas diarias en Ecuador.

Lea también:

El titular de esa Cartera de Estado anunció que los cortes de luz se reprogramarán y «afectarán a todos«, debido a la crisis energética y al bajo nivel de agua que tiene el embalse de Mazar.

«Como es de conocimiento público, nuestro país atraviesa una situación energética crítica. El nivel de represa Mazar se encuentra cerca de su límite mínimo y las proyecciones indican que es necesario tomar medidas inmediatas y firmes para evitar un colapso en el sistema eléctrico nacional«, señaló Gonçalves.

Durante la entrevista en Teleamazonas, Alberto Acosta aseguró que el manejo que ha hecho el Gobierno sobre los apagones en Ecuador «ha sido muy poco técnico«.

El analista también considera que en medio de estos cortes de luz, «la política pública debe cuidar la producción para evitar que esto se vea reflejado en los ingresos de los ciudadanos. Porque cuando se detiene la producción en el sector industrial, se detiene toda la cadena productiva«.

En este contexto, Acosta plantea las posibles soluciones ante esta crisis. Dijo que como una medida emergente será contratar nuevos bloques de generación eléctrica y «establecer tarifas que incentiven la inversión privada«.

Además, dijo que se debe trabajar, en paralelo, en una solución definitiva para corregir este problema estructural. Él propone «abandonar el estatismo en el sector eléctrico y abrir la puerta a todo tipo de inversión privada, pública y mixta. Esto es necesario sobre todo en un país donde sigue creciendo la demanda», señaló Acosta.

También en Teleamazonas: