Según el economista Alberto Acosta Burneo, el proyecto económico del presidente Daniel Noboa generará alrededor de 800 millones de dólares en ingresos fiscales durante el próximo año. Esto compensará la disminución de ingresos que se hubiera producido debido al fin de las contribuciones temporales implementadas por el expresidente Guillermo Lasso, que finalizan este año, y por la reducción del Impuesto a la Salida de Divisas (ISD).
A pesar de este logro, Acosta destaca que el problema fiscal es considerablemente mayor, ya que se resuelve un aspecto específico (la recaudación para el próximo año). Pero aún es necesario abordar el déficit que se espera alcance los cinco mil millones de dólares al cierre del presente año.
«Logras solucionar un problema, pero todavía tienes que trabajar para corregir el déficit», agregó.
Lea también:
- Vicente Albornoz: El Gobierno está sin plata y con un montón de cuentas por pagar
- Proyecto de Ley de Eficiencia Económica y Generación de Empleo llega a la Asamblea
Desde una perspectiva fiscal, Acosta señaló que la debilidad del proyecto de Noboa radica en que genera ingresos a corto plazo. «El grueso de las rentas es de 960 millones de dólares provienen de una amnistía hay que ver si no es una cifra sobrestimada», comentó.
En este sentido, el economista cuestiona la cifra y señaló la importancia de evaluar cuántas de las empresas que tienen deudas fiscales son, en realidad, empresas quebradas y sin capacidad para pagar, incluso con una amnistía.
«Por más que haya una amnistía si hay una situación de quiebra en una empresa no va a poder pagar esas deudas”, dijo Alberto Acosta.
Acosta también mencionó que es importante implementar un plan paralelo a la reforma tributaria para abordar el origen del problema y corregirlo.
«La raíz del problema fiscal radica en el exceso de gasto, especialmente en un gasto corriente que sigue aumentando de manera imparable. Esta situación es insostenible, ya que el fisco acumula atrasos y el déficit sigue subiendo«, puntualizó.