El analista económico Alberto Acosta Burneo, en el espacio de entrevistas «Los Desayunos 24 Horas», hizo una proyección del cierre económico 2020.
Acosta Burneo afirmó que se trata de un año ‘muy complejo, con contracción récord’, que no se ha vivido en la historia reciente.
«El Banco Central del Ecuador espera que la economía se contraiga un 9% este año. Fue una crisis provocada inicialmente por una restricción en la producción. Se contrae la producción por la cuarentena y eso lleva a una pérdida de empleo, una disminución en la capacidad de consumo», indicó.
Sin embargo, afirma que actualmente la situación empieza a recuperarse con la apertura gradual de la economía.
«Sin embargo, esa recuperación tiene una característica: es muy lenta», indicó el analista Alberto Acosta Burneo.
Comenta que el 2021 se espera una recuperación del 3% para 2021. Así, indica que es probable que a Ecuador le tome de 2 a 3 años volver a lo que fue en 2019.
«Los desafíos son muy grandes para una economía donde hubo una destrucción muy fuerte de empleos y un incremento de la pobreza significativo», acotó.
Agrega que la tendencia para el próximo año será de mejoría. «Conforme se van abriendo las actividades productivas, aunque todo depende de qué pase con el virus, mientras tengamos actividad relativamente normal, con medidas de bioseguridad, las cosas van a ir mejorando gradualmente», afirma.
Indica que entre los desafíos que deberá enfrentar Ecuador están la recuperación de capital de trabajo de empresas afectadas.
También destaca la llegada de financiamiento y que se adapten a los nuevas demandas de los clientes en un proceso de readaptación.
Inty Gronneberg propone implementar economía circular en Ecuador
Cynthia Viteri invita a mantener el orden en Guayaquil, inclusive en el sector informal https://t.co/lnmPsXkpHz pic.twitter.com/QExtPcUQVp
— Teleamazonas (@teleamazonasec) December 4, 2020