El analista económico Alberto Acosta Burneo, en diálogo con «Los Desayunos 24 Horas», comentó sobre la meta de reactivación turística en Ecuador.
Acosta indica que el plan de aumentar un 30 % de flujo turístico respecto a las cifras del 2019 es «ambicioso». Pero, de igual manera afirmó que esa es la forma en que debe ser.
«Es una meta ambiciosa, pero los planes tienen que ser ambiciosos para llegar lejos», empezó Alberto Acosta.
Y agregó que para ello hay varias medidas. «Por un lado hay un componente de atracción de inversiones. Requiere de ciertas reformas tributarias y un tratamiento preferencial del IVA para extranjeros que compran en Ecuador. También requiere trabajar en seguridad que es uno de los grandes desafíos del país», sostuvo.
«Avanzar en conectividad, eliminación del ISD que permite firmar acuerdos de cielos abiertos con países como Estados Unidos. Y el cuarto componente que es la promoción. Todos estos temas, en el fondo, buscan crear un entorno adecuado para la inversión», resaltó Alberto Acosta.
Un año difícil para el turismo
Alberto Acosta recuerda que el año 2020 fue muy difícil para el turismo. «El número de turistas prácticamente desapareció. Dejaron de llegar en abril con el cierre de los aeropuertos que duró algunos meses».
«Las ventas del sector cayeron de manera significativa. Hicimos un análisis del impacto de la pandemia y llegamos a la conclusión que son 3.900 millones de dólares que el sector dejó de facturar comparado con el 2019. También hay destrucción de empleos. 89.000 empleos menos existen en la actualidad comparado con el 2019», resaltó.
Jairon Merchán comenta sobre el Plan Nacional de Desarrollo
#QUITO | La delincuencia en el Centro Histórico desmotiva a turistas a visitarlo https://t.co/OHulClrkAu
— Teleamazonas (@teleamazonasec) September 23, 2021